Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Comenzaron a juzgar a exempleada pública, sospechada de asesinar a su pareja

04/07/2023 23:56 Policiales
Escuchar:

Comenzaron a juzgar a exempleada pública, sospechada de asesinar a su pareja Comenzaron a juzgar a exempleada pública, sospechada de asesinar a su pareja

Un tribunal juzga desde ayer a una exempleada pública, acusada de asesinar a su pareja -quien habría sido un ex prestamista de "la banda de los Ale" de Tucumán- la noche del 30 de junio del 2021 frente a la casa de la víctima en manzana 29, lote 6, B° Siglo XXI, en un hecho que causó conmoción en toda la provincia.

También te puede interesar:

Se trata de Walter Daniel Kring, 49, cuyo cuerpo apareció con un tiro en la cabeza frente a su vivienda, tendido en el suelo, lo que generó escozor en la zona y fue el inicio de una compleja investigación que llegó al juicio.

Para el fiscal Martín Silva, Kring fue ejecutado por su esposa dentro de su coche y luego hubo maniobras tendientes a montar una escena y simular un suicidio que habría involucrado a los hijos de la sospechosa, aunque los dos jóvenes lograron quedar fuera del proceso.

La única sospechosa del asesinato en el debate es María Inés Castro Cámara, de 45 años, con domicilio en el B° 750 Viviendas sector Siglo XXI, a quien asisten los abogados álvaro Orieta y Francisco Cavallotti. Los cargos que pesan sobre la mujer son "homicidio calificado por el vínculo", reprimido solo con prisión perpetua.

La teoría de la defensa es que habría pruebas científicas que robustecen un suicidio: por ejemplo, una pericia médica; informes sobre una especie de terapia psicológica que llevaba adelante Kring por un cuadro depresivo que habría estado atravesando y el hecho de que la acusada le ocultó una pistola, temerosa de un desenlace de tamaña magnitud.

En los alegatos de apertura, el fiscal Silva ratificó ayer la acusación en contra de Castro Cámara, al deslizar que ella fue quien ejecutó a su pareja y luego trató de simular el suicidio.

Posteriormente declararon 4 testigos. Dos amigos de los hijos de la mujer; una vecina del B° Vinalar (testigo cuando fue hallado el auto de Kring con sangre en ese lugar) y una perito que hizo la prueba de rodizonato y dio positivo a la pareja.

Perplejidad total

Durante una o dos semanas, los vocales Graciela Viaña de Avendaño (presidente), Raúl Santucho y Alfredo Pérez Gallardo desandarán la compleja historia de Kring.

Fue descubierto muerto cerca de las 22.30, con un disparo de arma de fuego en la cabeza. A su lado, efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos hallaron una pistola Bersa Thunder calibre 22, con una bala en la recámara y cargador con dos cartuchos y una vaina servida en el suelo.

Nueve días después del suceso, los funcionarios incautaron cinco celulares, de la víctima y posibles victimarios. Además, una funda del coche de Kring con sangre, secuestrada en la casa de la imputada, en el B° 750 Viviendas sector Siglo XXI.

Finalmente, solo Castro Cámara estuvo sentada ayer en el banquillo. Algunos integrantes de su familia fueron separados del proceso. Los eslabones inconsistentes de la cadena de misterio sugieren la presencia de más personas en el escenario, en especial al "mudarse" ropa con sangre de Kring y lanzársela a un canal.

Durante la investigación, Castro Cámara declaró que ella estuvo con él, que discutieron y ella se alejó unos minutos y al regresar estaba como "dormido" y ella se fue en el auto.

Indagarán también en el pasado de la víctima

El tribunal indagará la situación económica de Kring, también si tenía enemigos en Santiago, o bien en Tucumán. Los expertos investigan la relación que mantenía con su última expareja, ya que un fiscal trabajó con un proceso por violencia de género.

El entorno asocia a Kring con "la banda los Ale" y lo recuerda como un hombre facultado para los cobros en un "mercado" signado por la presunta usura.

Así lo deslizaron testigos que frecuentaron a Kring, en especial con quienes tuvo alguna relación aproximadamente una década atrás.

Con los años habría modificado hábitos y conoció a Castro Cámara. Se sabe que vivieron tiempos de armonía y otros con problemas legales, en especial por supuesta violencia de género, según recuerdan las compañeras de trabajo de ella.

¿Qué pasó aquella noche? Tal vez solo lo saben dos protagonistas. Uno ya dejó de existir y la otra enfrenta una posible condena de prisión perpetua.

Celulares y presencia de pólvora en las manos

Los forenses habrían establecido que Kring pereció tras apoyársele el arma en el lado derecho de su cabeza. El proyectil quedó alojado en el cráneo y la víctima no reflejaba golpes en su cuerpo. Ambos, víctima y acusada, tenían pólvora en sus manos.

Durante largas semanas, el fiscal Martín Silva mantuvo presos a madre e hijo mayor, de 24 años, y el de 17 fue beneficiado con el régimen penal de la minoridad, y recibe un tratamiento extramuros, a pedido de su abogado.

El juicio se nutrirá del contenido de los cinco celulares incautados. El fiscal busca información valiosa. Por ejemplo, llamadas entrantes, salientes, mensajes de WhatsApp u otra comunicación vital para establecer la trama de la tragedia.

Resultados

Las conclusiones que puedan aportar las pericias y las explicaciones que puedan brindar los expertos cuando les toque declarar, podrían jugar un papel preponderante en la causa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy