Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Con ruidosas motos y cánticos, despiden a Jiménez y alojan a "Tila" en el Centro Único de Detenidos

31/05/2023 23:08 Policiales
Escuchar:

Con ruidosas motos y cánticos, despiden a Jiménez y alojan a "Tila" en el Centro Único de Detenidos Con ruidosas motos y cánticos, despiden a Jiménez y alojan a "Tila" en el Centro Único de Detenidos

Mientras el ámbito policial destila rumores de revancha, ayer con ruidosos escapes de motocicletas y canciones emotivas, Julio Calixto Jiménez fue despedido por cientos de personas y fue sepultado en el cementerio municipal, al norte de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

También te puede interesar:

En tanto, su presunto verdugo, Miguel Rodolfo "Tila" Valor, fue trasladado ayer a la madrugada al Centro único de Detenidos, en clara estrategia para bajar las pulsaciones de las dos familias en pugna: los Valor y los Jiménez.

Durante siete días, la tensión fue de menor a mayor. El jueves "Tila" habría emboscado a Jiménez y le disparó al parecer cuatro veces. La víctima agonizó y pereció el lunes. Desde entonces, el dolor y las presuntas amenazas tornaron todo gris y mantuvieron a la policía recargada y en alerta máxima.

Jiménez pereció el lunes

Persuadido por sus parientes debido a disparos en algunas viviendas de la familia Valor, "Tila" salió anteanoche de su escondite, una especie de bailanta en La Cañada. Vía celular con su abogado Washington Inca Cardozo acordó entregarse con una sola condición: bien lejos de los Jiménez y que su familia no sufra las consecuencias de sus actos.

último adiós

Con la noticia de "Tila" esposado, los Jiménez y amigos tributaron ayer el último adiós. Entre la tarde del martes y ayer hasta las 19.30, la gente despidió a Julio Calixto. En su casa del B° Toro Yacu, Roca y Chacabuco, el ir y venir de personas fue incesante.

Ya este miércoles, el féretro fue conducido por casas de familiares y amigos, cual fiel costumbre, una especie de paseo de despedida. Muchos creen que es el instante en que el muerto debe decir adiós a los lugares en que amó, creció y escribió su historia.

"Todos estamos destrozados", señaló Berta Sosa, una sobrina de Jiménez. "Queremos justicia, que caigan todos los cómplices. Pero también que nuestros hijos sean protegidos, porque todos estamos amenazados". 

A su lado, la esposa de Julio Calixto, Gladys Montes, llora y abraza el féretro. Sus ojos y lágrimas obran de dolorosa estampa de luto. Es la imagen de una mujer quebrada, apenas sostenida por amigos.

El instante final

Después de un oficio religioso en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el féretro fue ingresado a la necrópolis cerca de las 19. Fue el instante de catarsis. Numerosos motociclistas aceleraron y sus caños de escape ensordecieron el ambiente quizás diciendo adiós. De fondo, los primos entonaron canciones que solían sacudir el mundo interior de Jiménez, con letras que conmovían al niño, al adolescente, al hombre, al hermano, al padre, tan querido y ahora ya tan extrañado.

Hay otro Valor prófugo y allanamientos en espera

Judicialmente, aún está vigente un pedido de detención para un hermano de "Tila". Fue refrendado por el juez de Control y Garantías, Silvio Sálice.

A la vez, la Fiscalía enviaría a Santiago los secuestros de ropa, arma y otros elementos. Deben ser sometidos a análisis científicos a cargo de los expertos bioquímicos, deslizó una alta fuente.

Mientras tanto, también la policía monta sutil vigilancia sobre inmuebles de ambas familias. En la víspera, hubo rumores sobre escaramuzas, uso de armas de fuego mediante, que no fueron confirmados, pero tampoco desmentidos.

Asimismo, los diez aprehendidos en la antevíspera serán conducidos al Juzgado para audiencia de legalización y conversión.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy