Sesenta días más de preventiva para policía apresado con drogas Sesenta días más de preventiva para policía apresado con drogas
Un funcionario policial continuará detenido, ya que la Justicia desestimó el "combo" de nulidades invocadas por la defensa, a tres años de ser detenido con drogas en plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia por el aislamiento nacional.
También te puede interesar:
Se trata de Agustín Ezequiel de la Vega, un policía que el 11 de abril del 2020 fue interceptado en un automóvil en avenida Colón norte y 7° pasaje del B° Huaico Hondo, acompañado por Cristian "Teto" Ramírez.
Los policías realizaron el control y requisa. Así, habrían incautado 70 gramos de cocaína y en la vivienda de "Teto", otros 7 gramos, ahondaron los funcionarios policiales, tras el allanamiento refrendado por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.
"Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" es la acusación enrostrada por el fiscal Juan Alende. Enfrente, la defensa, a cargo de Juan José Saín, sugiere que el efectivo tendría una "participación secundaria en el hecho".
El aislamiento
Vale subrayar que el operativo con drogas sobrevino en plena pandemia. Con fecha 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, que por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de un (1) año en virtud de la pandemia declarada.
En ese contexto, el policía y su amigo fueron interceptados mientras la ciudad lucía desértica. Al ser hallada la droga, los dos individuos quedaron detenidos y 30 días después les fueron dictadas sendas prisiones preventivas.
Por la libertad
En audiencia de la semana pasada, la defensa indicó que los policías incurrieron en nulidades durante el operativo y, en tal sentido, requirió la libertad para De la Vega, quien lleva detenido más de 3 años.
No es todo. El abogado abogó por el cese de prisión, ya que a su entender "han sido agotados las facultades de la Justicia para mantener la prisión preventiva de un imputado", aún cuando se avizora la clausura y elevación a juicio.
Enfrente, el fiscal Juan Alende bregó por la continuidad de la detención. Para el funcionario, De la Vega debía seguir preso en la ex Fandet, ante la inmediatez del cierre del proceso y el juicio, quizá en el segundo semestre del período 2023.