Trabajan en la creación de un protocolo para habilitar los viajes dentro del país Trabajan en la creación de un protocolo para habilitar los viajes dentro del país
Durante la mañana de este miércoles se llevó adelante un encuentro para conocer el futuro de los vuelos comerciales de cabotaje y el traslado terrestre de pasajeros de larga distancia dentro del país, en medio de la pandemia del coronavirus.
También te puede interesar:
El ministro de Transporte Mario Meoni le presentó a Ginés González García el protocolo integral para viajeros con el objetivo de reactivar los vuelos de cabotaje y el traslado en colectivos de larga distancia, actividades que están paralizadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
“El encuentro fue bueno, quedan dos o tres días de trabajo conjunto con Salud para definir el protocolo que luego será presentado al Presidente”, indicaron.
“No quiero dar fechas porque en esto, muchas veces, terminamos chocando frente a la realidad de la pandemia. Nosotros hubiésemos querido volar la semana que viene, pero la realidad es que después la pandemia termina postergándolo y después hay situaciones de provincias por provincias”, había señalado el martes Meoni.
El funcionario llevó consigo un dato fundamental: según un estudio, no se registraron contagios en los vuelos de repatriación de argentinos varados en el mundo. Ese indicador será clave para poner una fecha al posible regreso de los vuelos comerciales de cabotaje.
“La experiencia en Europa nos dice que los vuelos no van llenos y que todavía hay temor al contagio. Esto será un proceso paulatino, en el que deberemos generar confianza y garantizar condiciones de sanidad alta”, indicó una fuente de Transporte.
En este sentido se trabaja en un protocolo que incluirá materiales que “impacten en la mortandad del virus en el aire y las superficies” para prevenir los contagios entre pasajeros durante el trayecto.
Se piensa, para un primer tramo, un esquema de vuelos acotado, con tal vez dos o tres partidas por provincia. “No podemos lanzar 10 operaciones y que vayan con el 20% de los asientos ocupados. Es inviable para las compañías”, agregaron en diálogo con este medio.
“Entiendo que hay una situación de muchas personas, sobre todo dentro del país, que están incomunicadas y es una situación distinta respecto al exterior, que tiene que ver con la posibilidad de que entren o no entren ciudadanos extranjeros a la Argentina”, aseguró Meoni.
El martes el Gobierno autorizó de manera excepcional una serie de vuelos internacionales hacia y desde Buenos Aires.