La start up que pone en jaque a Tesla cerró una millonaria ronda de inversión La start up que pone en jaque a Tesla cerró una millonaria ronda de inversión
Tesla teme ante el avance de Rivian: la start- up estadounidense de movilidad eléctrica
consiguió u$s 1300 millones en una ronda de inversión. Entre los principales inversores se
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encuentran Amazon, Ford y el administrador de fondos T. Rowe Price.
Es la cuarta ronda de inversión en lo que va del año para Rivian, que a pesar de tener solo una
década de historia y no haber lanzado al mercado ningún automóvil todavía, se posiciona como una
de las firmas con mayor financiación en el segmento de fabricación de autos eléctricos,
dominado por la empresa de Elon Musk. "Esta inversión demuestra la confianza en nuestro equipo,
nuestros productos, nuestra tecnología y nuestra estrategia", señaló el presidente ejecutivo de la
compañía, RJ Scaringe, en un comunicado.
En febrero, ya habia anunciado una ronda de inversión de u$s 700 millones (620 millones de euros)
liderada por Amazon, mientras que tan solo dos meses después Ford invirtió u$s 500 millones (450
millones de euros) en la empresa para el desarrollo conjunto de un nuevo vehículo eléctrico. Por su
parte, Cox Automotive también colocó otros 350 millones de dólares (315 millones de euros) en
septiembre para avanzar en las áreas de logística y servicios. En total, la firma estadounidense ha
captado u$s 2.850 millones (2.570 millones de euros) este año.
Además, el gigante de la distribución liderado por Je Bezos también encargó 100.000 furgonetas
eléctricas a Rivian para disponer de una flota de reparto de cero emisiones. Prevé tener 10.000 de sus
nuevos vehículos eléctricos circulando por las carreteras para 2022 y el 100% para 2030, ahorrando
cuatro millones de toneladas de carbono por año.
¿Qué es lo que hace a la start-up tan seductora? Su propuesta de desarrollar no sólo vehículos, sino
también otro tipo de tecnología, puede resultar clave y acortar los tiempos de la electrificación en las
grandes compañías, según destacaron los inversores que apuestan por ella.
Asimismo, la empresa cuenta entre sus filas con exejecutivos e ingenieros de Apple, Tesla,
McLaren y Ford. En su planta de más de 750 empleados, trabaja Mike Bell, el actual director de
tecnología, que fue vicepresidente de Apple y participó en la creación del iPhone; seis exApple que
trabajaron en el proyecto del coche autónomo, Project Titan; y Graham Meeks, quien durante 17 años
estuvo como jefe de ingeniería en carrocería en McLaren.
Fundada en 2009, Rivian planea presentar al público una pick-up y una SUV totalmente
eléctricos, la R1T y el R1S, a finales del año próximo.
Los dos modelos incluirán un chasis con motor eléctrico y distintos estilos de carrocería
personalizables. Ambos dispondrán de hasta tres opciones de batería, con capacidades de 105 kWh,
130 kWh y 180 kWh, respectivamente, que permitirán cargar a una potencia de 150 kW.
En 2017, la empresa compró una vieja fábrica de Mitsubishi en Illinois gracias a que el estado le
prestó dinero y le eximió el pago de impuestos, bajo la condición de que la compañía creara
empleos e invirtiera más de u$s 40 millones en los cinco años siguientes. Ese mismo año, la marca
anunció la fabricación de los dos autos eléctricos previstos para 2020.