El Gobierno da marcha atrás con la expropiación de Vicentin El Gobierno da marcha atrás con la expropiación de Vicentin
Trás el revés judicial que sufrió este viernes, el Gobierno decidió dar marcha atrás con su idea de expropiar Vicentin y resolvió apoyar la intervención propuesta por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
También te puede interesar:
Fue el propio mandatario quien confirmó que el Presidente apoyaba su propuesta de una nueva intervención en la cerealera, que dejaría de lado la opción de la expropiación.
"Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación”, señaló desde la residencia de Olivos, tras salir del encuentro, en una declaración que fue validada por Presidencia, junto con un pedido de 52 páginas firmado por la Inspección General de de Personas Jurídicas de Santa Fe.
"Hace una semana, el 11 de junio, estuvimos en Olivos en una reunión donde el Presidente recibió a los directivos de la empresa. En este negocio, cuando alguien no puede pagar pierde confianza y está afuera. El Presidente entonces dijo que estaba dispuesto a escuchar una alternativa. Eso no solo podía provenir de la empresa, sino también para nosotros", remarcó.
Y añadió: "En ese contexto nos pusimos a trabajar con la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe en una presentación que realizamos hoy. Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente de la Nación. Esto ya se lo hemos presentado al juez".
Propuesta
El proyecto fue presentado ante Lorenzini por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe y entre los alcances de la intervención asegura que el triunvirato asumirá “funciones de administración y representación, desplazando al directorio”. O sea, desplaza al directorio.
Se detalla que se designará a Gabriel Delgado y Luciano Zarich -las personas que había designado el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/20- y Alejandro Bento, propuesto por la provincia, como integrantes del Organo Interventor.
Ese órgano actuará como cuerpo colegiado: el presidente será Delgado, el vicepresidente, Bento, y Zarich, vocal.
Desde la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe señalaron que la medida que se solicitó -intervención de la sociedad hasta que finalice el concurso- encuentra fundamentalmente su razón de ser en la transitoriedad (solamente 60 días) de la intervención dispuesta por el DNU 522/20.
“Mantener la intervención societaria por un tiempo tan breve –como lo hizo el decreto citado- para una tarea tan trascendente y compleja como la administración de la sociedad afecta, por sí sólo, el cumplimiento de los objetivos trazados para disponer la medida”, indicó.
En ese sentido, añadió que la intervención busca otorgar continuidad y transparencia al manejo societario, “contribuyendo desde el Estado a la conservación de la empresa, situación que recién se consolidaría con la finalización del concurso preventivo”.
Destacó que es conveniente que el órgano interventor este integrado por representantes de ambas jurisdicciones, nacional y provincial. Y remarcó que “no se advierte que existan razones suficientes para reprochar la idoneidad para cumplir el rol a quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional para hacerse cargo de la Intervención de Vicentin”.