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El gobierno analiza opciones para retener empleos en Latam

Empleados de Latam entran en la incertidumbre de su futuro laboral

Empleados de Latam entran en la incertidumbre de su futuro laboral.

19/06/2020 01:19 Política
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El gobierno nacional analiza opciones para sostener los puestos de trabajo de la empresa Latam Argentina, y que mantiene la expectativa de que la línea aérea pueda retomar sus vuelos en el país, ya que solicitó el cese de operaciones y no el cierre de la firma, lo que le permite mantener sus rutas.

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Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones de pasajeros y de carga en el país por tiempo indeterminado, y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que esperan “encontrar un camino para que Latam pueda seguir operando en la Argentina y que los trabajadores no pierden su fuente de trabajo”.

“Latam cesó sus operaciones y presentó un PPC, pero de ninguna manera plantearon el cierre definitivo de la filial argentina, es diferente a cerrar definitivamente porque mantiene sus rutas y podría volver a operar”, expresó el ministro.

Meoni agregó que, al momento del cese de operaciones, la empresa tenía “el 16% del mercado argentino y volaba a destinos que también cubrían otras compañías”.

“El problema de la empresa es estructural y no solamente de Argentina, ya que ha solicitado el concurso en otros países”, explicó el funcionario al reseñar que Latam “había tenido una gran pérdida en Argentina en los dos últimos años, cuenta con aviones que no son de su propiedad, sino que los tiene por el sistema de leasing y son aeronaves con un promedio de 17 años de antigüedad”.

Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que “todavía hay instancias” en el Ministerio de Trabajo “que se llevan adelante para buscar una solución y evitar situaciones tan drásticas” para la empresas y sus trabajadores.

“Entiendo que todavía hay instancias que se van a llevar adelante, este es un Gobierno que en cada caso va a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar situaciones tan difíciles y tan drásticas, como es el caso de esta empresa”, destacó.

El cese de actividad afectará a 1.715 empleados de manera directa y a una red de más de 1.300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas.

Vendía el 16% de los viajes locales

Latam Argentina inició sus operaciones en el país el 8 de junio de 2005, con el vuelo inaugural Buenos Aires Mendoza, para luego extenderse al mercado regional e internacional.

Volaba en 12 destinos domésticos (Bs. As., Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia), 3 regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y 1 internacional (Miami).

Con presencia en 14 aeropuertos nacionales, transportó en total 3.1 millones de pasajeros en 2019, la segunda posición en la participación de mercado, con el 16% de los vuelos de cabotaje y el 23 % en el negocio internacional.

Para la prestación de sus servicios en el mercado doméstico y regional, utilizaba 13 aviones Airbus de la familia 320.

A través del negocio de cargas, exportaba semanal promedio de 270 tn principalmente de berries, carnes frescas y farmacéuticos, e importaba 290 tn principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos. Concretó 84 vuelos de repatriación, lo que permitió el regreso de 16.015 pasajeros argentinos.

“Estoy cansada de pelear con los sindicatos, no hay con quién hablar”

La CEO de Latam en Argentina, Rosario Algelt, le había reconocido a sus íntimos que la situación de la compañía en el país estaba llegando a un punto límite.

“Ya estoy cansada de pelear con los sindicatos, no hay con quién hablar”, reconocía la ejecutiva, que ayer escribió una carta para los 1.700 trabajadores. La dura postura del sindicalismo, que viene trabajando en forma sistemática para favorecer a Aerolíneas Argentinas, le puso todas las trabas imaginables a la empresa, que anunció su drástica decisión.

Es cierto que Latam venía complicada, al igual que todas las líneas aéreas del mundo, por los efectos del coronavirus y el drástico freno de la cantidad de vuelos en este primer semestre del año. La crisis incluyó el pedido de concurso preventivo en EE.UU. ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas.

Pero solo en Argentina cierra, por lo que seguirá trabajando localmente en los otros destinos donde se encuentra: Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile.


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