Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Duelen los ojos, ¿es para preocuparse?

03/05/2020 21:14 Opinión
Escuchar:

Duelen los ojos, ¿es para preocuparse? Duelen los ojos, ¿es para preocuparse?

Sentir un ligero dolor en los ojos, sentirse cansado y tener que hacer un esfuerzo para enfocar son síntomas poco preocupantes, que suelen desaparecer después de descansar o dormir.

También te puede interesar:

Sin embargo, cuando el dolor es más fuerte y persistente puede indicar la presencia de cambios en la superficie ocular o en las regiones más internas del ojo, que pueden estar acompañadas de otros síntomas como picazón y ardor que pueden deberse a problemas como conjuntivitis o sinusitis, por ejemplo.

Por lo tanto, cuando el dolor no mejora, es muy intenso o se acompaña de otros síntomas, es importante consultar a un oftalmólogo para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado, que generalmente se realiza con el uso de colirios específicos.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero identificamos las siguientes causas más comunes de dolor en los ojos:

1. Ojos secos

Los ojos se resecan debido a una disminución en la producción de las lágrimas, que son las responsables de lubricar el globo ocular. Este problema causa sensación de pinchazos y ardor, especialmente en ambientes con aire acondicionado, al andar en bicicleta o después de quedarse unas horas mirando la pantalla de la computadora.

Tratamiento: se deben utilizar colirios a base de lágrimas artificiales para ayudar en la lubricación del globo ocular. El uso de colirios que disminuyen el enrojecimiento pueden ser utilizados, sin embargo, no tratan la causa. Además de esto, si son usados indiscriminadamente y sin la orientación del oftalmólogo puede enmascarar otros problemas de la visión y retrasar el diagnóstico de algún problema más grave.

2. Uso errado de lentes de contacto

El uso inadecuado de lentes de contacto puede causar inflamación e infección en los ojos que ocasionan dolor, enrojecimiento y picazón, además de problemas más graves como úlceras o queratitis.

Tratamiento: se deben utilizar los lentes de contacto siguiendo las recomendaciones de higiene, además de evitar usarlos después de su plazo máximo de validez.

3. Gripe

La presencia de infecciones en el organismo como la gripe y el dengue puede causar síntomas de dolor de cabeza y dolor en los ojos, que disminuyen a medida que el organismo combate la enfermedad.

Tratamiento: pueden usarse estrategias como beber tés calmantes y que mejoren la circulación como jengibre, anís y lavanda; colocar compresas de agua tibia en la frente; usar medicamentos como paracetamol y; mantenerse en un sitio tranquilo y con poca luz.

4. Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales y normalmente causa dolor de cabeza que se irradia hacia detrás de los ojos y de la nariz. Además de esto, también puede presentar otros síntomas no relacionados con la sinusitis como dolor de garganta y dificultad para respirar, principalmente en un cuadro viral.

Tratamiento: Puede realizarse con medicamentos aplicados directamente en la nariz o con medicamentos antibióticos y antigripales.

5. Migraña

La migraña o jaqueca causa un dolor de cabeza muy intenso, especialmente afectando un lado del rostro. Muchas veces el dolor de cabeza está acompañado de mareos y sensibilidad a la luz, creando la necesidad de utilizar lentes de sol o de encerrarse en un cuarto oscuro para sentirse mejor.

En caso de cefalea en racimos el dolor es sumamente intenso, afectando un solo lado del rostro, típicamente detrás de la órbita del ojo y en la frente, asimismo está asociado a otros síntomas como lagrimeo, rinorrea o congestión nasal.

En los casos de migraña con aura, además del dolor en los ojos, también pueden surgir alteraciones sensoriales como destellos de luz, puntos ciegos u otros cambios en la visión, además de hormigueo en las manos o en la cara.

Tratamiento: se realiza con medicamentos especiales para la migraña, los cuales son recetados por el neurólogo.

6. Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación en la superficie interior de los párpados y en la parte blanca del ojo, que provoca enrojecimiento, secreción e hinchazón en los ojos. Principalmente es causada por virus o bacterias, siendo altamente contagiosa. También puede ser debido a alguna alergia o reacción a un objeto irritante que entró en contacto con el ojo.

Tratamiento: puede ser hecho con el uso de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, en caso de conjuntivitis bacteriana.

7. Dengue

El dolor detrás de los ojos, acompañado de síntomas como cansancio y dolor en el cuerpo puede indicar el dengue, que es común especialmente en el verano.

Tratamiento: no existe como tal un tratamiento para el dengue, el médico suele indicar analgésicos y medicamentos para controlar la fiebre, aliviando así los síntomas.

8. Queratitis

Es una inflamación en la córnea que puede ser infecciosa o no. Puede ser causada por virus, hongos o bacterias, normalmente debido al mal uso de lentes de contacto y heridas o golpes en el ojo. Los síntomas que surgen incluyen dolor, disminución de la visión, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo en los ojos.

Tratamiento: la queratitis tiene cura, pero su tratamiento debe iniciarse lo antes posible, ya que la enfermedad se extiende rápidamente y puede causar ceguera. El tratamiento suele realizarse con la aplicación diaria de pomadas oftálmicas o colirios, los cuales varían de acuerdo con la causa.

9. Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad multifactorial, cuyo principal factor de riesgo es el aumento de la presión en el globo ocular, que causa daños en el nervio óptico y como consecuencia se produce una disminución progresiva de la visión, en caso de que no haya sido diagnosticado y tratado precozmente.

Como la enfermedad evoluciona lenta y progresivamente, en el 95% de los casos no se presentan signos ni síntomas, por lo que la enfermedad suele ser identificada cuando hay disminución de la visión y, en este momento, la persona ya se encuentra en una etapa extremadamente avanzada de la enfermedad. Por esto, es importante acudir al oftalmólogo para mantener la salud de los ojos.

Tratamiento: a pesar de no tener cura definitiva, el tratamiento adecuado del glaucoma permite el control de los síntomas y evita la ceguera. Por lo general se usan colirios indicados por el médico para reducir la presión sanguínea en los ojos, debiendo ser usados de por vida.

10. Neuritis óptica

Se manifiesta a través de síntomas como dolor al mover los ojos, que puede afectar un solo ojo o a los dos, además de la disminución o pérdida de la visión de forma repentina, y alteraciones en el test de los colores. El dolor puede ser de moderado a grave y tiende a empeorar cuando se palpa el ojo.

Puede ocurrir en personas que tienen enfermedades como esclerosis múltiple, pero también puede suceder en casos de tuberculosis, toxoplasmosis, sífilis, sida, virosis de la infancia como las paperas, la varicela y el sarampión y otras, como enfermedad de Lyme, enfermedad del arañazo del gato y el herpes, por ejemplo.

Tratamiento: dependerá de la causa, pudiendo realizarse con la ingesta de corticosteroides, por ejemplo.

11. Neuropatía ocular diabética

La neuropatía ocular diabética es una neuropatía isquémica que ocurre por la falta de irrigación del nervio óptico. Esta enfermedad no suele causar dolor, y surge en los diabéticos que no mantuvieron su glucemia controlada de forma adecuada la mayor parte del tiempo.

Tratamiento: además de controlar la diabetes con los medicamentos hipoglicemiantes o con insulina, puede ser necesario realizar una cirugía o tratamientos con láser.

12. Neuralgia del trigémino

Causa dolor en los ojos, pero por lo general sólo se ve afectado un ojo de forma abrupta e intensa, causando una sensación parecida a la de un choque eléctrico, además de intenso dolor en la cara.

El dolor suele durar de unos segundos a dos minutos, disminuyendo de inmediato su intensidad, con intervalos de algunos minutos a 1 hora, pudiendo ocurrir varias veces al día. Muchas veces el cuadro se prolonga por meses, incluso siguiendo el tratamiento indicado por el médico.

Tratamiento: el tratamiento se realiza con la finalidad de aliviar los síntomas, debiendo ser indicado por el neurólogo. Por lo general se utilizan medicamentos analgésicos, anticonvulsivos, relajantes musculares y antidepresivo, además de esto, también se puede realizar un tratamiento fisioterapéutico con electro estimulación. Cuando el tratamiento con medicamentos no presenta resultados o el dolor es muy intenso, el médico podrá indicar una cirugía.

Otros síntomas que pueden surgir

En conjunto con el dolor en los ojos, pueden surgir otros síntomas más específicos que ayuden a identificar la causa, estos son:

* Dolor al mover los ojos: puede ser señal de que entro alguna basurita en el ojo o cansancio de la vista;

* Dolor detrás de los ojos: puede ser síntoma de dengue, sinusitis o neuritis;

* Dolor en el ojo y dolor de cabeza: puede indicar problemas de visión o gripe;

* Dolor y enrojecimiento: es un síntoma de inflamación en el ojo como conjuntivitis;

* Dolor al parpadear: puede ser síntoma de orzuelo o de que entro alguna basurita en el ojo;

* Dolor en el ojo y en la frente: aparece frecuentemente en casos de migraña.

Estos síntomas pueden surgir tanto en el ojo izquierdo como en el derecho, pudiendo ocurrir en ambos ojos al mismo tiempo.

Los profesionales de la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero aconsejamos que se debe buscar ayuda médica cuando el dolor en los ojos es intenso o dura más de 2 días, cuando se tiene disminución de la visión, enfermedades autoinmunes o artritis reumatoide, o cuando además de dolor, también aparecen síntomas como enrojecimiento, lagrimeo, presión en los ojos e hinchazón, acudir a un especialista para alejar las posibilidades de que ocurra alguna complicación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy