Sensación de fatiga, falta de aire y transpiración permanente son temas que se volvieron el principal motivo de conversación entre los santiagueños. A qué se debe y qué hacer ante los síntomas.
La humedad y los efectos en la salud: advierten sobre la importancia de los cuidados extremos La humedad y los efectos en la salud: advierten sobre la importancia de los cuidados extremos
El calor y la humedad hacen estragos en la salud. El tema de conversación de los últimos días es el efecto de las altas temperaturas y las reacciones del cuerpo ante esta situación. Sensación de falta de aire, transpiración permanente y malestar son algunas de las formas en las que el cuerpo se manifiesta por estos días.
La mayor parte de estas reacciones tienen que ver, efectivamente, con el calor y la humedad, sostiene el Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo y referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, en diálogo con EL LIBERAL.
También te puede interesar:
Por ello, el especialista ofreció una serie de recomendaciones a tener en cuenta a fin de evitar complicaciones en la salud.
“Necesitamos hacer énfasis en las recomendaciones sobre la exposición al calor, a las temperaturas extremas, sobre todo ahora que hay tanta humedad. Las recomendaciones se basan principalmente en evitar la exposición a estas temperaturas y a evitar la deshidratación. Por ello sugerimos tomar mucha agua durante todo el día, aunque no tengamos sed. También hay que cuidarse con la alimentación, la cual debe ser lo más sana posible. Se debe consumir muchas frutas y verduras”, aconseja el especialista.
Pacientes
El cuidado de los adultos y los jóvenes debe acentuarse en esta época, y fundamentalmente en aquellas personas con enfermedades preexistentes.
“Hay que tener especial cuidado, en estos días, con los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, cardíacas, diabetes, y los enfermos renales crónicos. Ellos, sumado a los adultos mayores, son las personas que tienen mayor riesgo de sufrir descompensaciones ante estas situaciones. Son personas más frágiles que se deshidratan rápido. Además, con el calor y la deshidratación puede bajar mucho la presión y eso traer complicaciones”, sostiene el Dr. Orellana.
“En los cambios de estación hay que hacer un control y revisar los remedios”
Asistir al médico periódicamente debe ser una práctica incorporada, sobre todo en estos tiempos en los que la temperatura suele ser muy agresiva. Los profesionales de la salud sabrán guiar en los cuidados, especialmente en aquellos que se medican regularmente.
“En estos cambios de estación hay que hacer un control para revisar el tema de los medicamentos, sobre todo en personas que toman diuréticos, medicamentos para la presión arterial, ya que por lo general hay que ajustar de vuelta la dosis de los medicamentos para no tener complicaciones”, sugirió.
Asimismo, recomendó realizarse controles de laboratorio para ver el funcionamiento renal.
Cuidado con los pacientes diabéticos y cardíacos
El Dr. Luis Orellana hizo una especial advertencia para un grupo de la comunidad. “En este tiempo, los pacientes diabéticos pueden tener síntomas que enmascaran enfermedades coronarias. Por ejemplo, no hacen dolor de pecho, pero sí una sensación de falta de aire, disnea, con transpiración, desasosiego, a veces con náuseas, eructos. A esos síntomas hay que estar atentos siempre. Hay que recordar que los problemas cardiológicos a veces no se manifiestan solamente en el tórax, sino que pueden aparecer dolores en el cuello, mandíbula, en ambos miembros superiores, dolores en la espalda, acompañado con transpiración. Cuando esto sucede, lo primero que se debe hacer es consultar al médico, quien deberá hacerle un electrocardiograma para evitar complicaciones”.
De qué se trata el agotamiento por calor y golpe de calor en niños y jóvenes, tan comunes en estos días
El agotamiento por calor y el golpe de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor, hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave: sudoración excesiva; en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad; mareos o desmayo.
En tanto que en el golpe de calor, presenta temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor; piel roja caliente y seca; respiración y frecuencia cardíaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión; convulsiones.