Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Santiago Paz pondrá su voz a las canciones que dejó su padre

Los artistas tienen la dicha de no morir nunca, aunque ya no estén físicamente en este plano, porque quedan en sus creaciones. El santiagueño Martín Paz no solo dejó un sinnúmero de canciones compuestas por él, sino que le heredó su talento a su hijo Santiago.

28/11/2023 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Santiago Paz pondrá su voz a las canciones que dejó su padre Santiago Paz pondrá su voz a las canciones que dejó su padre

Hay caminos que se van abonando desde antes del nacimiento y que anuncian un destino al que casi se diría, es imposible de escapar. Es el caso de Santiago Paz, el nieto de Onofre Paz, el fundador de Los Manseros Santiagueños, e hijo de Martín Paz, el compositor e intérprete que falleció hace un mes, generando una gran tristeza en el mundo del folclore.

Con 23 años, Santiago está dispuesta a continuar el camino con la música que inició un par de años atrás, acompañado en ese momento por los consejos de su padre. Hoy el desafío es mayor e igual de conmovedor porque le quedaron en sus manos “un montón de canciones” que le heredó Martín Paz, algunas incluso que no llegó a grabar ni a cantar, y que será él quien les preste su voz.

También te puede interesar:

Tras la muerte de su padre, “La Peña de Morfi”, el programa de Telefé que llega a Santiago del Estero por Canal 7, fue el primer escenario en el que -invitado por Juanjo Abregú- le rindió un homenaje con “Eterno amor”.

“Desde muy chico me crie con la música, escuchando a Los Manseros, a mi viejo (por Martín Paz), y en el 2019 me largué. Estábamos haciendo cosas con él. Pudimos grabar, el último disco 'Orgullo del corazón' que sacó él, con el que estuvo nominado a los premios Gardel. Quedaron muchas cosas pendientes por hacer, muchas canciones para grabar. Lamentablemente, se dio así, y yo, con mucho respeto, con mucho orgullo, voy a seguir compartiendo las canciones que él dejó, que no pudo sacar. Siempre estaba trabajando, haciendo canciones, componiendo”, contó Santiago Paz a EL LIBERAL.

No hay recuerdo de la infancia de Santiago que no esté matizado por el sonido de la guitarra y la voz de su padre. “Era levantarme y escuchar a mi papá con su guitarra, componiendo canciones. Yo siempre tuve el sueño de dedicarme a la música. De a poco van saliendo cosas, vamos emprendiendo el camino, de a poco, como me decía mi viejo, sin apresurarse, dando los pasos que corresponden. Lo importante es que canciones hay un montón para hacer. Él me dejó eso también”, contó.

Sobre su paso por “La Peña de Morfi”, dijo: “Fue un momento muy emocionante. Le estoy muy agradecido a Juanjo (Abregú) por darme la oportunidad, el espacio, por tenerme en cuenta. Un poco él me decía 'yo te devuelvo lo que tu papá hizo por mí, yo por él toqué en un montón de lados, y se me abrieron todas las puertas'. Fue un buen gesto que tuvo Juanjo, una bendición muy linda para mí, para que me puedan conocer y sepan que estoy para defender el legado de mi padre, lo que me enseñó”.

Siembra que da sus frutos

Santiago Paz ya venía proyectando su carrera musical cuando Los Manseros Santiagueños, el grupo fundado por su abuelo Onofre Paz, lo invitó a compartir el escenario del teatro Broadway en abril de 2021, evento que terminó convirtiéndose en su debut artístico. Después tuvo la oportunidad de acompañar a su padre, Martín Paz, en La Trastienda, adonde regresará el próximo 8 de diciembre, como invitado de Juanjo Abregú, y cerrará el año el 23 de ese mismo mes con un homenaje al legado familiar. En su repertorio sonarán los clásicos que hacía su padre, pero también aquellos temas que menos cantaba como “Cartas de la vida”, “Bañado de estrella”, “De otra vida” y “Mi gran amor”. En enero de 2024 estará en Jesús María.

Quiere hacer las cosas bien 

Si mira hacia atrás, Santiago Paz no solo ve el legado que le heredó su padre Martín, sino que el que antes les compartió su abuelo Onofre Paz, el fundador de Los Manseros Santiagueños. Por eso, siente aún mayor responsabilidad de sostener el apellido de su familia en lo alto de la música folclórica.

“Es un honor muy grande venir de donde vengo. Por eso quiero hacer las cosas bien, quiero dar los pasos correctos, con mucha humildad y mucho respeto. Mi deseo es defender el legado. Mi abuelo (Onofre) es el creador de todo esto, porque nosotros, mi papá y yo, (incluso su tía Florencia Paz) somos esto por él. Para mi papá, mi abuelo era su ídolo, y el mío también. Gracias a él somos lo que somos, porque él comenzó con este legado. Estoy muy agradecido”, remarcó Santiago y contó que Onofre y su tía Florencia están acompañando sus pasos desde muy cerca.

Además, señaló: “Con humildad voy a recorrer los caminos. Y también con orgullo y emoción, porque yo me despertaba a la mañana y ya lo escuchaba a mi viejo con su guitarra que estaba componiendo canciones. Cuando subo a un escenario, se me vienen todas esas cosas. Siento que él está conmigo, está dentro de mí, me está acompañando a mí y a mis hermanos en esa situación tan difícil que nos toca pasar”.

Santiago armó su banda con músicos que trabajaron con su padre, al margen de uno o dos nuevos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy