Tanto el precio de la carne bovina como la aviar, transitaban un mes con ajustes acotados. Los blandos, en $3.800 promedio.
La carne vacuna subió casi 10% y la de pollo 1,5% y esperan otra alza La carne vacuna subió casi 10% y la de pollo 1,5% y esperan otra alza
El precio de la carne vacuna tuvo un ajuste desde ayer de casi un 10%, un alza que en el mostrador implica un incremento de entre $300 y $400 de acuerdo con los cortes, luego de permanecer durante noviembre casi sin cambios.
Por su parte, la carne de pollo también experimentó un reajuste esta semana, pero de 1,5% en algunas marcas mientras que otras lo mantuvieron sin cambios, aunque para la semana entrante se prevé nuevos reajustes.
También te puede interesar:
Las carnicerías recibieron en la víspera nuevos listados de precios de los frigoríficos y matarifes con un valor de la media res en $2.200, contra los $2.050 que pagaban previamente. El alza impacta desde ayer en los mostradores e implica un impacto que oscila entre los $350 y $400 más por cada corte.
"A partir de hoy por ayer- los frigoríficos y los matarifes salieron a vender a $2.200 la media res y la de novillito ronda los $2.000", señaló Alberto, el propietario de una carnicería céntrica. Agregó que "todas las carnicerías tuvimos que tocar los precios".
A partir de estos ajustes, los blandos de primera de ternera, tienen un costo más cercano a los $4.000 por kilogramo, por ejemplo la nalga, cuadrada, cuadril, entre otros. En tanto, otros cortes más económicos como la carne molida, se ubica entre los $2.800 y $3.200. Los cortes de asado de ternera, oscila entre los $3.600 y $3.700.
El incremento comenzó a acercar la brecha entre los negocios que suelen vender carne más económica del resto. Por ejemplo, hasta la semana pasada una de estas carnicerías comercializaba los blandos entre los $3.400 y $3.800.
Por otro lado, los precios de la carne de pollo se mantuvieron casi sin cambios en noviembre. Pero en esta última semana del mes comenzaron a ajustarse. Entre inicios de octubre y esta semana, el precio del pollo subió un 22%. Pero el avance más fuerte fue en la primera quincena del mes pasado. De ese 22%, hasta el 19 de octubre subió 17%. Pero desde entonces hasta ahora subió casi un 5%. La caja de pollo de 20 kilogramos de primera marca pasó de $17.000 a $20.800.
Pero desde hoy, según informaron desde una de las principales distribuidoras de pollos de Santiago y La Banda, el precio de la caja de 20 kilogramos aumenta un 1,5%. A su vez, agregaron que la semana próxima habrá nuevos ajustes.
En tanto, los precios de la carne de cerdo también registraron un alza promedio del 10% en sus diferentes cortes. En este sentido, los blandos de cerdo oscilan entre los $2.500 y $3.000 por kilogramo.