La actividad se concreta en el marco del Proyecto "Una ayuda hace mi vida diferente". Es la primera vez que se harán elementos en tamaños chicos para cubrir las necesidades de la población infantil que lo requiere.
Alumnos de la Escuela Técnica Nº1 crearon dispositivos 3D para los niños con artritis Alumnos de la Escuela Técnica Nº1 crearon dispositivos 3D para los niños con artritis
La empatía los caracteriza. Son jóvenes que además de aprender, ayudan. Con esa premisa es que día a día los alumnos de la Escuela Técnica Nº1 trabajan en la creación de Dispositivos 3D para ayudar a los niños diagnosticados con artritis.
Se trata de una iniciativa de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, con la que se pretende contribuir con los pacientes que por su discapacidad no pueden abrir una botella, manipular un cubierto u otras acciones simples de la vida, que a ellos les resulta difícil. El proyecto comenzó hace un par de años, pero será la primera vez que los elementos serán entregados a los niños (llevan más de 60 dispositivos distribuidos entre pacientes adultos).
También te puede interesar:
"En el presente año lectivo estamos imprimiendo dispositivos adaptativos para niños. Cada kit consta de adaptadores para lapiceras, con diferentes diámetros; adaptadores para colocar dos dedos y usar con lápiz o lapicera; adaptadores para tijeras (base para el filo y para los dedales); abridores de botellas de diferentes tamaños con mango adaptados para niños; correa adaptable a la mano y al dispositivo correspondiente; calzador de zapatos/zapatillas; peine con mango con tamaño adaptado y un dispositivo para abotonar", explicó Nora de Chazarreta, referente de Earyf, en diálogo con EL LIBERAL.
La actividad se concreta en el marco del Proyecto "Una ayuda hace mi vida diferente" y basa su fundamentación en este colectivo de personas con enfermedades reumáticas, dolencias crónicas y discapacitantes a quienes les es difícil desempeñarse en la vida cotidiana, realizar tareas, como higienizarse, vestirse, cocinar, destapar botellas, etc.
"Los alumnos de la Escuela Técnica N°1, no solo imprimen diseños ya elaborados, sino que les diseñan adaptaciones a los mismos, e incluso nuevos dispositivos, según requerimientos que la Asociación Earyf solicita", resaltó.
Trabajo
En el taller los alumnos configuran las características o propiedades en la que se imprimirán los dispositivos. En este procedimiento se obtiene el correspondiente archivo, el cual es enviado a la impresora 3D.
"El insumo que se usa es el filamento PLA, un ácido poliláctico, un termoplástico hecho a base de maíz o caña de azúcar, y el año pasado se imprimieron plantillas de descanso con SemiFlex (otro tipo de plástico). En el presente año se solicitó armar kits con dispositivos para niños, por lo cual los alumnos se encuentran modificando el porcentaje de tamaño o en algunos casos el diseño de los mismos", comentó Nora.
Taller
Vale destacar que la Escuela Técnica N°1 cuenta actualmente con 6 impresoras 3D.
"Inicialmente comenzamos las actividades con tres impresoras, en el año 2022 el Inet nos entregó una impresora y el presente año nos entregaron dos impresoras más", enumeró los aportes recibidos desde el inicio del proyecto hasta la actualidad.
c
c