Se cumplen hoy 40 años del triunfo del dirigente radical, el 30 de octubre de 1983, que iniciaba una etapa democrática en el país.
El radicalismo del Frente Cívico homenajeará hoy al expresidente Alfonsín El radicalismo del Frente Cívico homenajeará hoy al expresidente Alfonsín
El radicalismo del Frente Cívico por Santiago brindará hoy un homenaje al fallecido expresidente Raúl Alfonsín, a 40 años del triunfo electoral de 1983 en lo que fue la reinstauración de la democracia, tras un gobierno de facto que comenzó el 24 de marzo de 1976, con el golpe de Estado al gobierno de Estela Martínez de Perón.
La dirigencia y la militancia del Frente Cívico por Santiago invitaron a este encuentro que tendrá lugar en el club Independiente de la ciudad capital, y que comenzará a las 12 con la presencia del máximo referente y gobernador, Gerardo Zamora, quien confesó públicamente que se inició en la militancia política a partir de la irrupción de la figura de Raúl Alfonsín.
También te puede interesar:
Raúl Ricardo Alfonsín fue un dirigente de una considerable trayectoria en la UCR, que se convertía hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, en Presidente constitucional de los argentinos, al imponerse con el 52 por ciento de los votos en unas históricas elecciones que marcaron la derrota del peronismo (su candidato fue el abogado constitucionalista Ítalo Luder) y el inicio de la transición a la democracia después de siete años de un régimen de terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar.
El 30 de octubre a las 23, Alfonsín se trasladó al Comité Nacional, en la calle Alsina al 1700, y se proclamó ganador de las elecciones en medio de un clima de gran júbilo por parte de toda la militancia radical.
Al día siguiente, Alfonsín y Luder, que no habían intercambiado agravios personales durante la campaña, se estrechaban las manos en un reconocimiento mutuo del resultado electoral y el inicio de una transición hacia un nuevo gobierno.