Está imputado de abusar de dos hermanas, hoy mayores de edad. La defensa había fundamentado graves problemas de salud. Querella y Fiscalía fueron por la continuidad en la cárcel.
Desestiman hábeas corpus y la domiciliaria para un ingeniero acusado de abusar de 2 hermanas Desestiman hábeas corpus y la domiciliaria para un ingeniero acusado de abusar de 2 hermanas
El vocal de Cámara, Fernando Viaña, desestimó ayer un hábeas corpus a favor de un ingeniero, sindicado de abusar sexualmente de dos hermanas, sobrinas suyas, detenido el 30 de septiembre pasado y alojado en el Penal de Varones.
La resolución ya fue notificada a las partes. Diego Lindow y Silvina Castaño, por la querella. Carlos Ríos López y Guillermo Ruiz Alvelda, abogados del ingeniero, identificado como Walter Costa Mayuli, sobre quien pesan cargos por "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple".
También te puede interesar:
El 1 de noviembre, el juez Gastón Merino refrendó la prisión preventiva del imputado y dispuso su alojamiento en el Penal de Varones. Sin embargo, una semana después "se desmayó y en el Hospital Regional diagnosticaron síncope. El 1 de diciembre volvió a sufrir un síncope. Después de permanecer internado, en la segunda semana de diciembre fue enviado de nuevo al Penal", señaló anoche Ríos López.
Ante ese panorama, elevaron un hábeas corpus "por agravamiento de las condiciones de detención" y "ahora acudiremos a la Cámara porque tememos de un ACV", adelantó la defensa.
" Resulta que en el sub examine, el objeto concreto de la acción intentada por el Dr. Ríos López a favor de su pupilo, es para que reciba mejores cuidados médicos diarios conforme al cuadro de salud que viene atravesando hace más de 20 años, y que "podrían agravarse", destacó el vocal en su resolución.
"La querella, prácticamente en idénticos términos, pide el rechazo, y agrega que, además, el lugar de domiciliaria propuesto, no reúne las condiciones para una mejor atención. Por lo oído en la audiencia, no surge con claridad cómo sería la prevención de la que gozaría el imputado en los domicilios denunciados y ofrecidos...", subrayó.
Para Viaña, "esta acción procede siempre que exista peligro o falta de certidumbre respecto de la situación de libertad de una persona, o bien que de modo arbitrario esta se vea amenazada". Finalmente, rechazó el hábeas corpus y el ingeniero seguirá en Alsina 850.
Pesadillas que atormentan a las víctimas desde niñas
El ingeniero Costa Mayuli fue detenido el 30 de septiembre, acusado de atacar sexualmente a dos hermanas. Las conductas en investigación datarían de hace dos décadas en una primera instancia.
Sin embargo, Diego Lindow señaló: "No hay prescripción, porque el ingeniero abusó por última vez de una de las hermanas 5 o 6 años atrás". El proceso está en órbitas de la fiscal Yésica Lucas, coordinadora de Unidad de Abuso, y Florencia Torres Cianferoni.
En redes, la semana pasada, compañeras de la secundaria de una de las víctimas viralizaron un video en el que se solidarizan con ella, subrayando que cuando en aquel entonces, la jovencita era abusada, todo el resto de sus amigas en la escuela, desconocían el infierno al que era sometida.
"Yo te creo", dicen diversos carteles mostrados por las exalumnas en el reel que rápidamente se viralizaron por las redes sociales.