Publican guía para el consumo adecuado de medicamentos como ibuprofeno, diclofenac, naproxeno y aspirina.
Alertan que el abuso de antiinflamatorios puede causar lesión digestiva Alertan que el abuso de antiinflamatorios puede causar lesión digestiva
La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) advirtió que los medicamentos como el ibuprofeno, el diclofenac, el naproxeno y la aspirina, que se usan para reducir la inflamación, aliviar el dolor, disminuir la rigidez y reducir la fiebre, pueden ocasionar lesiones digestivas.
La entidad científica reveló que cuatro de cada diez personas que toman ese tipo de fármacos, que se conocen como antiinflamatorios no esteroideos (AINES), sufren este tipo de problemas.
También te puede interesar:
Problema creciente
"Se trata de una estadística a nivel mundial, pero hemos observado que el problema se acrecienta en nuestro país", sostienen desde la comisión directiva de SAGE.
De acuerdo con la guía de la SAGE, estas son situaciones incorrectas del uso de los medicamentos:
Tratamiento de dolores no diagnosticados: Por ejemplo, automedicarse con ibuprofeno para dolor abdominal sin determinar la causa subyacente. Esto puede ocultar signos de enfermedades graves, como apendicitis o úlceras gástricas.
Uso prolongado sin supervisión: Por ejemplo, tomar aspirina diariamente para molestias leves sin evaluar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
Uso en pacientes con contraindicaciones: Personas con antecedentes de úlceras, insuficiencia renal o cardíaca no deben usar AINES sin autorización médica. Por ejemplo, el ibuprofeno puede agravar la hipertensión en pacientes sensibles.