Con comida, refrescos y mucho aliento reciben a cada uno de los feligreses que requieren asistencia. Hace tres años que ofrecen este mismo servicio, a pulmón, con el deseo de retribuirle a Nuestra Madre, todo lo concedido.
Servir en nombre de Ella: grupo de devotos de la Virgen del Valle asisten a los peregrinos Servir en nombre de Ella: grupo de devotos de la Virgen del Valle asisten a los peregrinos
La devoción por la Virgen del Valle mueve los sentimientos más profundos de quien la venera.
Tan grande como la entrega de los peregrinos, es el amor por el servicio desinteresado de los devotos solidarios que ayudan, acompañan y contienen a quienes transitan los cientos de kilómetros que separan Santiago, de la vecina provincia de Catamarca.
También te puede interesar:
A todos los une el mismo objetivo: agradecer a la Virgen del Valle. Mañana será la fiesta patronal en su honor, por los que miles de peregrinos de Santiago del Estero asisten a pie, en bicicleta y otros vehículos a tomar gracia en su altar.
De ellos, muchos recibieron la asistencia de la agrupación Los Bananas, del barrio Libertad, de la ciudad Capital. Sus integrantes, motivados por la idea de los hermanos Pocho y Tomi Sayago, por tercer año consecutivo se apostaron a la vera de la ruta 64, a unos 40 kilómetros de la "Madre de Ciudades" para colaborar con los peregrinos.
Agrupación
"Somos un grupo de más de 70 personas que decidimos ayudar a los peregrinos que caminan y van en bicicleta a la Virgen del Valle. La idea surgió hace unos años. Nosotros fuimos peregrinos durante mucho tiempo y veíamos que al cruzar el límite de Santiago a Catamarca teníamos asistencia, pero de la parte de nuestra provincia no. Teníamos que hacer algo con eso, y decidimos crear esta agrupación. No interesa si forman parte de grupos o van solos; nuestra única intención es ofrecerles agua, alguna comida, frutas para prevenir los calambres, alguna asistencia que necesiten y mucho aliento para que sigan por el objetivo. También les damos un vaso de helado para refrescarse", cuenta Tomi sobre su misión que comenzó hace tres años y hoy ya todos los conocen.
A pulmón
Pero nada es fácil. Por eso, cada año, la tarea comienza en marzo, aproximadamente, porque el trabajo es intenso, si el objetivo es llevar a fines del noviembre.
"Todo lo hacemos a pulmón y motivados por la Virgen del Valle. Es una manera que encontramos para agradecer todo lo que ella hace por nosotros. Sin embargo, nada es fácil. Nuestro trabajo arranca en marzo o abril con la venta de pizzas, empanadas, rifas y todo aquello que sirva para generar ingresos que luego nos sirvan para hacerle frente a los gastos que implican asistir a cientos de personas, diariamente, por varios días", cuenta Tomi acerca de su misión.
Y agregó: "Nosotros estamos movilizados por Nuestra Señora del Valle. Somos devotos desde siempre. Nuestras remeras tienen su imagen porque es como nos representamos: con ella siempre. Ojalá haya más gente con ganas de hacer esta labor, ya que los peregrinos nos necesitan. Es un trecho muy largo, el que antes lo hacía sin la contención de nadie, o bien lo hacían apoyados por vehículos de los mismos grupos. Nosotros ayudamos a quien se nos acerque".
Restauraron la imagen del barrio Libertad
La imagen de la Virgen del Valle que se encuentra sobre calle Libertad, entre el barrio Libertad y Mosconi fue restaurada por integrantes de esta agrupación. El don de la solidaridad los impulsa y toda obra que tiene que ver con Nuestra Madre, para ellos es un honor.
"Hacía mucho que no recibía ningún mantenimiento. Se trata de una imagen que hace muchos años llegó al barrio gracias a la familia Tarchini, a quienes hoy agradecemos nuevamente por permitirnos ser parte de su cambio. La pintamos, se le hizo todo lo necesario para que vuelva a lucir como siempre", explicó Tomi Sayago, quien coordinó la tarea de restauración de la imagen.
Comienzan a llegar los primeros grupos de peregrinos de Santiago: sentidas muestras de fe y devoción en su altar
Los peregrinos santiagueños ya comienzan a llegar al altar de la Virgen del Valle, en Catamarca. Mientras algunos se encuentran en pleno peregrinar, otros ya tuvieron su primer encuentro con Ella.
Invadidos por la emoción, los integrantes del Grupo Sumampa, de la ciudad Capital, ingresaron a la Catedral ayer, en horas de la mañana. Entre llantos, de rodillas, levantando la cruz, los devotos se rindieron ante su presencia. Allí, muchos cumplieron sus promesas y otros, le hicieron llegar sus peticiones.
Momentos de gran emoción se vivieron con el ingreso de este grupo que había partido desde la "Madre de Ciudades" el pasado sábado. En las próximas horas llegarán también los integrantes de los grupos que partieron entre el domingo y el lunes. Ellos participarán de los actos centrales de mañana en la Catedral catamarqueña.