De enero a octubre, se vendieron un 9% menos de 0km en el país. En forma intermensual, las inscripciones de 0km fueron 20% meno
Se cierra un año con menos ventas y cambios en precios y modelos Se cierra un año con menos ventas y cambios en precios y modelos
Este último mes de 2024, comenzó con varios cambios en materia de precios en las diferentes marcas de 0km y en especial en aquellas que comenzaron a introducir nuevos modelos para pelear en el segmento de los más económicos.
En este sentido, hay marcas que introdujeron nuevos modelos en los segmentos más económicos, mientras que en otras los cambios que hubo en precios se mantuvieron por debajo de la inflación acumulada en el año, en un contexto de retracción en las ventas.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el penúltimo mes del año se patentaron 20,5% menos de vehículos que el pasado mes de octubre.
Los datos oficiales de ACARA, indican que para el penúltimo mes del año, se patentaron un total de 35.364 unidades. Esto significó una baja del -20,5% de patentamientos, respecto al pasado mes de octubre, cuando se inscribieron un total de 44.126 vehículos cero kilómetro.
Además, se cortó una racha de 2 meses consecutivos con subas en los patentamientos de unidades sin rodar. Según estos datos, en la comparación interanual, los patentamientos al mes de noviembre se encuentran un -9,1% por debajo del acumulado durante el mismo período (enero-noviembre 2023).
A nivel local, las ventas medidas en patentamientos, cayeron también por segundo mes consecutivo. De 461 unidades patentadas en septiembre, cayeron a 430 en octubre y a 323 en noviembre. En el acumulado del año, en 11 meses se inscribieron 4.031 unidades 0km en la provincia contra poco más de 5.000 en igual lapso del año pasado.
En este contexto, con una inflación acumulada de 107% hasta octubre último, los precios de los 0km fueron por debajo de la inflación. Por ejemplo, en febrero un Renault Sandero Life tenía un precio de $15,6 millones. Ahora, de $24,7 millones, con lo cual ese vehículo aumentó menos de un 60%. Otro caso similar es el del Peugeot 208. Pasó de $15,8 millones en inicios de este año, a $22,9 millones. Es decir, hasta este último mes del año su precio aumentó un 45%. Otro caso fue el del Onix que también tuvo un avance en su precio de casi 65%. En todos los casos, el alza acumulada en el año, se mantuvo muy por detrás de lo que fue la inflación acumulada hasta octubre último. El próximo dato oficial del IPC se conocerá la semana próxima, con lo cual, los 0km seguirán por debajo de la inflación ya que los precios corresponden a este último mes del año.
A la par del sostenimiento de los precios en medio de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo que impactó en los trabajadores en especial durante los tres primeros trimestres del año, las automotrices también introdujeron nuevos modelos a valores más competitivos con lo cual ingresaron vehículos más económicos de los ya existentes.
De esta forma tanto Fiat como Renault introdujeron el Mobi y el Kwid, respectivamente, con valores entre los $17 y $18 millones, excluyendo gastos de patentamiento, los cuales según el caso pueden llegar a sumar en promedio unos $700 mil más.
En la actualidad, las principales marcas, presentan entre los modelos más económicos, vehículos que oscilan entre los $18 a los $25 millones.