El operativo se realizó tras meses de investigación sobre una organización que operaba en Nordelta, Escobar y Ramos Mejía.
"Captaban" personas del Norte del país para explotación laboral en obras de construcción "Captaban" personas del Norte del país para explotación laboral en obras de construcción
En un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina (PFA) se desmanteló una organización criminal acusada de explotar laboralmente a personas en diversas obras de construcción de la provincia de Buenos Aires. Cuatro personas fueron detenidas tras 13 allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Salta. Durante los procedimientos se incautaron armas de fuego, municiones y más de 28 millones de pesos en efectivo, junto con otros elementos clave para la investigación.
El caso se originó en junio de este año a partir de una denuncia recibida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). La denuncia detallaba que una red criminal reclutaba personas del norte del país para trabajar en condiciones infrahumanas en obras de infraestructura ubicadas en Nordelta, Ramos Mejía y Escobar.
También te puede interesar:
Tras meses de investigación, agentes de la División Unidad Operativa Federal San Isidro realizaron tareas de campo, interceptaciones telefónicas y análisis de documentación. Las pruebas confirmaron que las víctimas, 22 personas entre hombres y mujeres, eran sometidas a jornadas laborales de más de 16 horas diarias, sin descanso semanal, en condiciones insalubres, sin alimentación adecuada y expuestas a ambientes infestados de ratas y cucarachas.
Con las pruebas recopiladas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, ordenó los allanamientos en 13 domicilios vinculados con la red delictiva.
En los operativos fueron detenidos cuatro hombres, de entre 47 y 57 años, uno de ellos identificado como capataz de las obras. Se secuestraron cuatro armas de fuego, más de 100 municiones, dispositivos electrónicos, documentación laboral y una suma de 83.750 dólares junto con más de 28 millones de pesos en efectivo. También se confiscaron vehículos, computadoras, y otros elementos utilizados para operar la red.
Durante los procedimientos participaron integrantes del Programa de Rescate a las Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes brindaron asistencia psicológica y contención a las personas rescatadas.
La investigación contó con el apoyo de la División Unidad Operativa Federal Salta y de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO), lo que permitió un trabajo coordinado para desmantelar esta organización.
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia y enfrentan cargos por delitos vinculados a la trata de personas y explotación laboral, mientras se avanza en la causa para determinar posibles responsabilidades adicionales.