Testimonio de Luis Cruz, de la parroquia Santiago Apóstol (La Banda) y Mario Rolando Tenti, de la Catedral Basílica (ciudad Capital).
Sacerdotes santiagueños que están en Roma cuentan cómo viven el momento previo a la ordenación de Vicente Bokalic como Cardenal Sacerdotes santiagueños que están en Roma cuentan cómo viven el momento previo a la ordenación de Vicente Bokalic como Cardenal
La iglesia católica de Santiago del Estero vivirá otro momento histórico cuando, este sábado 7, en una ceremonia solemne en Roma que será presidida por el papa Francisco, monseñor Vicente Bokalic sea oficialmente ungido como Cardenal.
El actual arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago del Estero, acompañado por sacerdotes de parroquias de ciudad Capital y La Banda, aguarda expectante el momento en que recibirá el "Capélo Cardenalicio" de manos del Santo Padre.
También te puede interesar:
Tras la reunión que tuvo ayer, en la "Ciudad eterna", con párroco del clero santiagueño, EL LIBERAL contactó a Mario Rolando Tenti, sacerdote de la Catedral Basílica (ciudad Capital, y a Luis Cruz, de la Santiago Apóstol (La Banda).
Tenti y Cruz, dos de los curas que estarán presentes cuando Bokalic sea investido como Cardenal en el Vaticano, destacaron cómo se preparan para la ceremonia de este sábado, y lo que representa esta ordenación del arzobispo Vicente.
Cruz: "Alegría y oración"
El padre Cruz destacó que la ceremonia del sábado 7, donde Bokalic recibirá los atributos de Cardenal, "será más privad, pero la alegría y la oración es muy fuerte no solo de los que estamos aquí sino de toda la iglesia de Santiago del Estero".
En tanto, el domingo 8, el nuevo Cardenal participará de la Santa Misa junto al Papa Francisco y los demás cardenales recién investidos, en total 21. "Acompañarlo al arzobispo Vicente es algo histórico", remarcó Cruz a EL LIBERAL.
"Es algo importante, algo muy lindo, algo que va a quedar grabado en el corazón de cada uno de nosotros que estamos aquí, pero también de la gente que va a vivir este momento a la distancia, pero cercano al corazón", destacó Cruz.
- ¿Qué representa para la Iglesia Católica de Santiago del Estero esta ordenación de monseñor Vicente?
Para la Iglesia es algo muy importante. Para la Iglesia que camina en Santiago del Estero va a ser un impulso misionero también donde uno tiene que seguir trabajando y motivando hacia los demás. Es importante representar a la Iglesia que camina aquí en Santiago del Estero.
- ¿Cuál cree que es el mensaje del Santo Padre al elevar a los altares a Mama Antula, la recuperación de la sede primada?
El mensaje que el Papa brinda siempre es un mensaje de pastoral, de cercanía, de esa Iglesia en salida, de esa Iglesia hospital de campaña, de esa Iglesia de ayuda a los más necesitados. Creo que desde ahí vamos a aportar todos.
Tenti: "Emoción y espiritualidad"
-¿Cómo se preparan para la ceremonia de este sábado?
Me estoy preparando con mucha emoción. Hace rato (por ayer) he estado visitando la Basílica de San Pedro, he rezado frente a las tumbas de los papas, frente a la tumba de Pedro especialmente para pedir por monseñor Vicente para que sea una bendición para la Iglesia argentina y santiagueña del nombramiento de él como Cardenal. De un modo especial he orado frente a la tumba de Juan Pablo II. Me han caído unas lágrimas por lo que Juan Pablo II ha significado para la Iglesia y mi vida personal. Estoy con mucha emoción y mucha espiritualidad para vivir un momento tan fuerte como el vamos a vivir el próximo sábado con el Consistorio y el domingo con la misa en la plaza San Pedro
- ¿Qué significa para usted acompañar a monseñor Vicente Bokalic?
Es un privilegio, un orgullo, una gracia grande que me está regalando el Señor y porque, además, hace mucho tiempo que tenía ganas de volver a Roma, estuve dos años viviendo aquí, y después de 29 años regreso. El tiempo que estuve he vivido una experiencia hermosa.
- ¿Qué representa para la Iglesia Católica de Santiago del Estero esta ordenación de monseñor Vicente?
Para la Iglesia de Santiago representa mucho porque lo tomamos como un regalo grande para la Iglesia. No es solamente para monseñor Vicente este nombramiento sino para la Iglesia de Santiago del Estero. Este reconocimiento y regalo para la Iglesia de Santiago del Estero nos motiva a entregar más la vida por los hermanos. El color rojo que usan los Cardenales tiene que ver con la sangre de los mártires. Que lo nombren Cardenal nos mueve a todos a dar más la vida por aquellos que hoy la tienen más amenazada. Es un regalo, pero al mismo tiempo con una gran responsabilidad y compromiso a ser, como monseñor Vicente, de alguna manera, mártires por aquellos a los que tenemos que servir y acompañar de donde a cada uno nos toca actuar en la Iglesia de Santiago del Estero.
- ¿Cuál creen que es el mensaje del Santo Padre al elevar a los altares a Mama Antula y la recuperación de la sede primada?
Habla de esta preferencia que el papa Francisco tiene por los más alejados, por los más pobres, por los más humildes. Todo su magisterio, de alguna manera, apunta a eso. Reconocerlo a Santiago del Estero como una Iglesia del interior, como una Iglesia pobre, me parece que responde a su mentalidad. Y al reconocerla a Mama Antula está reconociendo el lugar tan extraordinario que la mujer siempre ha tenido en la Iglesia.