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Argañaraz dijo que en 2025 crecerá el gasto en jubilaciones

"Casi con seguridad, en diciembre, se va a revertir algo que pasó todos los meses, que fue que siempre caía el gasto en jubilaciones".

27/11/2024 06:00 Política
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El economista Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) participó de un bloque del programa "Libertad de Opinión" en el cual se refirió a la posibilidad de un acuerdo con el FMI y, también, a la situación de las cuentas fiscales en 2025 que se verán presionadas por mayores gastos en jubilaciones y la salida del Impuesto País.

En cuanto a la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo con el FMI, señaló: "Creo que falta, pero el gobierno argentino tiene una disciplina fiscal muy concreta, muy clara, que va a sostener en el 2025. O sea, el gobierno nacional este año va a terminar eliminando el déficit fiscal o se va a terminar en equilibrio y tal vez con algo de superávit. Porque, tanto en noviembre como en diciembre, casi con seguridad en diciembre, se va a revertir algo que pasó durante todos los meses, que fue que siempre caía el gasto en jubilaciones".

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En este sentido, indicó que "en diciembre, con seguridad, el gasto en jubilaciones va a empezar a aumentar respecto del año previo y eso se va a sostener en el 2025. Entonces, el gobierno va a terminar el año con equilibrio, con algo de superávit y ha presentado un proyecto de presupuesto que sostiene ese equilibrio fiscal. Entonces, dentro de ese marco, se va a dar una discusión con el FMI y en función de lo que el FMI considere, digamos, apropiado, se buscará avanzar en cuestiones concretas como eventuales desembolsos de dinero fresco". En cuanto al gasto en jubilaciones, indicó que "de los 16 gastos relevantes que tiene el gobierno nacional, hay un solo gasto que es el único que ha crecido respecto al año pasado, que es el gasto de asignaciones de protección social, que tienen que ver con cuestiones sociales. De ahí en más, todo el resto de gastos y el gasto en jubilaciones, que es el principal gasto que tiene el gobierno argentino, vino cayendo y a pesar de que va a tener un cambio en este último bimestre, va a terminar el año con un signo negativo". 

Puntualizó que "según mi análisis, el 2025 puede deparar un aumento del gasto en jubilaciones del orden del 6%, o sea, un poco más que lo que el gobierno espera que crezca la economía".

"De ahí en más –agregó-, todo el resto de gastos y el gasto en jubilaciones, que es el principal gasto que tiene el gobierno argentino, vino cayendo y a pesar de que va a tener un cambio en este último bimestre, va a terminar el año con un signo negativo. Entonces, la cuestión pasa al 2025. Según mi análisis, el 2025 puede deparar un aumento del gasto en jubilaciones del orden del 6%, o sea, un poco más que lo que el gobierno espera que crezca la economía".

Apuntó que "va a tener un mayor gasto en jubilaciones y, paralelamente, no va a contar con el impuesto país. Y no contar con el impuesto país, que es un impuesto no coparticipable, le va a pegar de lleno al gobierno nacional. Por un lado, va a tener una dinámica distinta del gasto en jubilaciones y, por otro lado, no va a contar con una recaudación del orden de un punto del Producto Bruto Interno".

 Destacó que la salida del Impuesto País, "es una importante caída de ingresos que, según el proyecto de presupuesto, el gobierno busca compensar con impuestos a los combustibles, con derechos de exportación y con más recaudación de algunos otros impuestos nacionales. Pero, digamos, el desafío fiscal del 2025 es un desafío fiscal significativo por estas dos cosas que estoy mencionando. Y por ello, el gobierno quiere seguir sosteniendo el equilibrio".

En ese sentido, indicó que "si la tracción de la economía que el gobierno espera que aumente un 5% la actividad, no genera los recursos adicionales esperables, bueno, el gobierno va a recurrir, seguramente, al recorte de otros gastos que no van a ser los gastos en jubilaciones. Y ahí hay, una discusión con las provincias que son uno de los principales receptores del ajuste que se dio este año y que se va a terminar dando este año 2024". 

Agregó que "si uno analiza el presupuesto de 2025, el gobierno espera recaudar el doble del impuesto a los combustibles de lo que recaudó este año. O sea, eso implica una importante suba del valor del impuesto y, por ende, una importante suba real o suba mayor a la inflación del precio de la nafta". "Entonces, -dijo- habrá que ver cómo el gobierno en un año electoral va definiendo, esa cuestión en materia de combustibles. Recordemos que parte de eso va a las provincias".

Añadió que "según un análisis que nosotros hicimos en Iaraf, comparando, la recaudación esperada de cada impuesto para el 2025 con lo que Argentina ha recaudado de esos mismos impuestos en promedios de ciertos años, digamos, recientes, es factible que se logren esas recaudaciones que el gobierno espera en el presupuesto. O sea, no estamos hablando de recaudaciones que sean imposibles, sino que estamos hablando de recaudaciones que se ha tenido y que, por ende, se pueden dar. Desde ese lado, sería muy importante que se cumpla esa recaudación esperada porque va a permitir que el resto del gasto, que no sea el gasto jubilatorio, también aumente en términos reales".

Para Argañaraz, " desde mi punto de vista, el ajuste del gasto terminó en la Argentina. O sea, el año que viene, aún manteniéndose el resto del gasto, con la suba del gasto en jubilaciones, vos vas a tener ya un piso de aumento del gasto del 2,2%. Y algo parecido considero que va a pasar en las provincias".

Puntualizó que "no va a haber más ajuste de gasto real. Lo que habrá que ver es cómo las provincias, en su proyecto de presupuesto, prevén cómo van a destinar el adicional de recaudación respecto a este año, que puede brindar una economía con una actividad del orden del 3,8 o 4%, o quizás mayor a la de este año".

 ¿Cómo está observando, Nadin, los envíos de la coparticipación?

 Bueno, los envíos de la coparticipación han tenido, digamos, un golpe muy grande fruto de la caída de la recaudación de ganancias y de IVA.

Pero eso, bueno, cambió ya con la reforma de ganancias y, bueno, hubo cuestiones puntuales ahora con bienes personales por las reformas que se hicieron. Pero van a terminar, ¿no es cierto?, con una importante baja respecto al año pasado. A eso se le suma la caída de las transferencias no automáticas, entre otras cosas, ¿no es cierto?, el tema del FONID, el tema de las transferencias para déficit de caja de jubilaciones, que seguramente el Gobierno Nacional va a esperar que se mantenga más o menos en la misma línea de este año.

Por ende, la coparticipación para el año que viene estaría más en línea con el aumento del nivel de actividad económica. O sea, habría que pensar en un aumento de la coparticipación del 4 o del 5% que daría algún oxígeno para la recuperación real de ciertos gastos. O sea, el principal gasto ajustado por las provincias ha sido el gasto salarial, o sea, la licuación de salarios a través de un aumento del salario público menor a la inflación.

Eso ha sido lo que más ha generado, de alguna manera, recursos en las provincias para poder hacerle frente a la caída de recaudación. Y en la Nación, lo que sería el salario para la provincia han sido las jubilaciones. Según nuestros análisis, la cuarta parte de la reducción del gasto que se hizo este año está explicado por la reducción de los haberes reales de los jubilados.

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