Como el Año Nuevo o los días de Carnaval, se ajustan a las vicisitudes del calendario gregoriano, y así cambian año tras año su lugar en la semana.
Los feriados de carnaval de 2025 tienen fechas confirmadas y se transformarán en el primer fin de semana largo del año que viene Los feriados de carnaval de 2025 tienen fechas confirmadas y se transformarán en el primer fin de semana largo del año que viene
Los feriados de carnaval de 2025 esta vez no serán en febrero, algo que modificará muchas cuestiones del turismo y hará que haya precios más baratos. Será el primer fin de semana largo y tendrá lugar el lunes 3 y martes 4 de marzo.
Aunque el Gobierno no oficializó las jornadas de descanso del año entrante, sí confirmó los puentes turísticos y otras fechas pueden adelantarse, ya que están fijadas por ley.
También te puede interesar:
Es así como el calendario completo de feriados 2025 permite ver cómo quedan los fines de semana largos y días no laborables del año que viene, mes a mes.
Sin embargo, este año cobra una nueva importancia conocer la diferencia entre los días no laborables y los feriados, sobre todo por las fechas puentes. Es que 2025 tendrá tres días no laborables puentes, y no tres feriados puentes, como solía ser la costumbre. La principal diferencia radica en que los días no laborables son fechas donde el descanso queda a discreción del empleador, y en caso de que se deba trabajar, no se cobra el doble como sucede en los feriados.
Los feriados de Semana Santa
El segundo fin de semana extra largo de 2025 será el de Semana Santa, iniciará el Jueves Santo 17 de abril y le seguirá el Viernes Santo 18 de abril, dando la oportunidad en esa semana de preparar una escapada a cualquiera de los destinos del país.
Los feriados inamovibles en 2025
Miércoles 1° de enero, se celebra Año Nuevo; el lunes 3 y martes 4 de marzo será Carnaval; el lunes 24 de marzo, será feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el miércoles 2 de abril, por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el viernes 18 de abril, por el Viernes Santo; jueves 1° de mayo, Día del Trabajador; domingo 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo; viernes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano; miércoles 9 de julio, Día de la Independencia; lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María; y jueves 25 de diciembre, Navidad.
Feriados no laborables confirmados
El gobierno de Javier Milei eliminó los feriados con fines turísticos y los reemplazó por días no laborables. De este modo asestó un fuerte revés a la industria turística ya que depende de los empleadores otorgar o no el día libre a sus trabajadores cuando se trata de días no laborables.
Los empleadores no deben además abonar la jornada doble en esos casos ya que no se trata de feriados. De esta manera el gobierno no habilitó ningún feriado extra largo "obligatorio" para el próximo año.
Lo hizo por medio del Decreto 1027/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según el artículo 1° del decreto, los tres días no laborables con fines turísticos de 2025 serán el viernes 2 de mayo, que se suma al 1º de Mayo, Día del Trabajador; viernes 15 de agosto, en la víspera del 17 del mismo mes, paso a la inmortalidad del General José de San Martín; y viernes 21 de noviembre, que se suma al Día de la Soberanía Nacional, el 20 de ese mes.
Cómo se determinan los días feriados en el país
Hay una serie de días de descanso que se pueden adelantar y están detallados en la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semana largos" que define cuáles son los feriados nacionales inamovibles, establecidos por ley. Algunos de ellos, como el Año Nuevo o los días de Carnaval, se ajustan a las vicisitudes del calendario gregoriano, y así cambian año tras año su lugar en la semana.
Por otro lado, determinadas fechas patrias están fijadas en las efemérides que conmemoran. También están los feriados trasladables, categoría que agrupa a distintas celebraciones que pueden caer en fin de semana, moverse al lunes anterior cuando caigan un martes o miércoles, o al posterior si caen un jueves o viernes.