La clasificación de la nueva fecha del TC2000 se lleva a cabo hoy desde las 14.05, todos juntos, en tanto que desde las 14.25 será la clasificación de los mejores 10. Mañana las finales.
Pernía: "Estoy contento, disfrutando de estar en un circuito hermoso" Pernía: "Estoy contento, disfrutando de estar en un circuito hermoso"
Leonel "Tanito" Pernía será uno de los principales protagonistas del TC 2000 y del TCR en Las Termas.
Antes de entrar a pista, el piloto tandilense habló mano a mano con EL LIBERAL.
También te puede interesar:
-¿Cómo vive la previa a la presentación en Las Termas?
-La veo bien, muy bien. De diferente manera porque estamos en la previa de una carrera donde podemos consagrarnos campeón y uno tiene toda esa sensación linda de saber que puede pasar y además porque vine con toda la familia. Estoy contento, disfrutando de estar en un circuito hermoso, en un lugar muy lindo.
-Teniendo en cuenta que en junio del 2022, ganó justamente en el TC2000, ¿cómo evoca ese momento?
-Cada carrera es diferente, pero siempre que uno gana es espectacular. Si bien en el 2022 ganamos, lo hicimos de forma contundente con un gran auto y marcando la diferencia. Me quedo más allá por el año 2016, creo que ganamos una carrera que había llovido y fue un carrerón en Termas, con 6 y 7 autos peleando por la punta. Esa fue una carrera muy linda, pero la verdad que cuando a uno le toca ganar sea la condición que sea es una sensación muy muy especial, el hecho de estar acompañado por la familia.
-¿Es menos presión? ¿Se siente más seguro?
-Con toda la experiencia que tengo de tantos años arriba de un auto de carrera, disfruto muchísimo de la compañía de mi familia. Disfrutamos el fin de semana entero ajeno al resultado que se dé en pista. Quizás cuando uno empieza a correr y recibe la visita de todos los que te quieren ver andar bien, un poco de presión, eso te genera porque no querés fallar. Eso es lo primero que se le cruza a un deportista, no querer fallarles a todos los que vinieron a hacer el aguante. A veces genera un poquito de presión en los comienzos donde uno está un poco más verde, pero ya con tantos años, con tantas carreras y con la experiencia que tengo, la verdad que disfruto absolutamente cuando me van a ver competir la familia, los amigos, los sponsors, todo lo que me vayan a hacer el aguante.
-Al decir familia, ¿estás con sus hijos, su esposa?
-Sí, vine con mi mujer, con Tiago, obviamente que corre también, y nos acompaña la más peque, Isabela, que tiene 12 y se quedó en Buenos Aires mi hija del medio, Uriana, que tiene 17.
-¿En qué manera lo ha fortalecido saberse también continuador de un legado de su padre Vicente Pernía?
-Darle continuidad a lo que hizo mi viejo en el automovilismo es muy lindo para mí. La verdad que más que haberle dado continuidad, saber que él disfruta tanto de verme correr, eso es realmente muy lindo. Creo que es uno de los fanáticos que más me defiende en todo momento y es una de las personas que más disfruta, viéndome correr, viéndome manejar y bueno en todas las etapas que me toca vivir arriba de un auto de carrera.
-Teniendo en cuenta su faceta de futbolista, ¿cómo fue saltar desde un estadio a las pistas del TC?
-Fue un cambio muy grande. Fue una decisión muy difícil en el sentido de que necesitas mucho dinero. Es una decisión arriesgada y aventurada intentar correr en un auto de carrera en Argentina como me pasó. Fue fácil por el lado de que mi pasión eran los fierros, pero difícil dejar por ahí el buen pasar que tiene uno cuando jugaba al fútbol. Tuve el apoyo de mi señora en ese momento que confiaba en mí absolutamente para dar el salto que interiormente sabía que me iba a ir bien. Era una decisión, no sé si arriesgada, pero sí que no fue nada cómoda. Fuimos para el lado que íbamos a arriesgar un montón y terminó saliendo bien porque lo hicimos siempre con muchísima pasión.
.-¿Cómo se vive el hecho de correr junto con tu hijo Tiago y posiblemente con tu hermano Mariano también?
-Es increíble. La verdad que las sensaciones que uno tiene corriendo con un familiar en pista es indescriptible, sabiendo que estamos haciendo un deporte de riesgo. Pero por el otro lado, disfrutando mucho de todos los momentos que nos tocan compartir juntos. Tiago decidió ser piloto y desde que lo hizo lo apoyé en todo momento, pero no es fácil. Estamos empezando a aprender a convivir con esta sensación y de a poquito se va a ir naturalizando todo.
-Y tu padre, ¿cómo vive esta continuidad de la que hace tanto sus hijos y su nieto?
-El Tano es fanático número uno nuestro y nos apoya desde Tandil siempre.
-¿Cómo es el equipo con el cual vas a competir en Termas este domingo?
-Voy a competir en dos equipos. Voy a competir en TC2000 con el equipo de Marcelo Ambrogio, el Action Energy Sport y en el TCR Sudamericano en el PMO Racing manejando un Peugeot del Finet.
-¿Cómo vives todas estas oportunidades que se te van presentando a lo largo de tu carrera?
-Lo vivo como si fuera la última carrera cada fin de semana, porque soy consciente de que se me acerca la hora del retiro. No lo veo muy cercano, pero sé que no tengo 10 años más para correr. Entonces eso te hace sentir que tenés que disfrutar todo a pleno, porque soy consciente que el día que no tenga esto, lo voy a sufrir mucho.