El psicólogo deportivo, licenciado Álvaro Anauate Goitea, analizó la actitud de los atletas que están por asumir un desafío que representa incluso la oportunidad de descubrirse como deportistas.
La importancia de entrenar la mente para correr y disfrutar del Maratón La importancia de entrenar la mente para correr y disfrutar del Maratón
El Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL está a la vuelta de la esquina y a falta de una semana para que los miles de atletas de diferentes lugares del país disfruten de una auténtica fiesta del atletismo nacional e internacional, hoy todos están a la expectativa de cumplir un sueño y de vivir un momento que no será fácil de olvidar.
El próximo domingo se corren los 21 y 10 kilómetros del Maratón y entre los protagonistas habrá corredores que tal vez nunca se imaginaron que podían estar en una línea de largada o que muchas veces hicieron el intento de mezclarse ante la multitudinaria participación, pero por diferentes motivos no pudieron concretarlo.
También te puede interesar:
Es casi común que el miedo escénico o el pánico esté presente cuando se trata de asumir un desafío de tanta trascendencia, aunque también es cierto que todo depende del carácter y la personalidad de cada uno para combatirlo.
La influencia de la mente en este sentido es clave y más aún cuando dentro de la gran masa de participantes, seguramente habrá atletas que tal vez físicamente estén adecuados a la situación, pero no así al dominio o al ejercicio de una mentalidad potente que le permita salir adelante ante posibles circunstancias adversas sobre todo.
"Lo mental y/o emocional tiene un papel fundamental en cuanto al rendimiento deportivo, forma parte de uno de los pilares (junto a lo físico, técnico y táctico) en los cuales debe de apoyarse en deportista para poder exprimir todas sus habilidades y lograr su máxima performance. Si bien un deportista puede rendir aún sin mantener un óptimo funcionamiento en alguno de estos cuatro puntos, se busca lograr un equilibrio en esas áreas para poder alcanzar un mayor desempeño o gestión de sus cualidades en diferentes escenarios, tanto positivos como negativos", expresó el psicólogo deportivo Álvaro Anauate Goitea cuando hizo referencia a la importante influencia del aspecto mental en el rendimiento de los deportistas.
Luego indicó: "Lo que puede afectarnos a nivel mental es de amplio espectro, cualquier situación y su consiguiente impacto y valoración de la misma puede provocar un malestar en la persona y si no existe una mentalidad acorde que pueda analizar, resolver o gestionar nuestra emoción así como también nuestra conducta ligada hacia ello puede sacar de foco a este e impactar en su rendimiento de múltiples maneras".
El licenciado fue un poco más allá y habló de los efectos negativos que pueden surgir en un atleta cuando los resultados no son los esperados o anhelados de cara al futuro especialmente.
"Dependiendo el deportista un mal resultado puede tener diferentes impactos, si bien puede existir un malestar por no conseguir lo anhelado, según las características de personalidad que este posea puede tener otro tipo de impacto, que varía desde lo positivo a lo totalmente negativo. En algunos casos un mal resultado puede no influir, en otros puede resultar ser el motor para la búsqueda de una revancha y en otros algo que golpeó de manera catastrófica y que puede repercutir en posteriores competencias", afirmó en este sentido.
Todas las carreras en el mundo son muchas veces hechas desde la pasión por el atletismo o bien por una cuestión en particular. El Maratón de EL LIBERAL siempre fue (y lo sigue siendo) un evento que año tras año se hace cada vez más convocante y reúne a corredores que van desde la categoría elite hasta aquellos que se inician por primera vez en el ámbito del running.
Y entre estos últimos, sobre todo, es inevitable que aparezca un factor que incluso puede actuar en contra de la voluntad de los atletas: la famosa sensación de ansiedad.
"La ansiedad es una emoción normal que por gran parte de la sociedad es vista como maligna, pero la realidad es que cumple un papel muy importante a nivel vital y especialmente a nivel deportivo, ya que vehiculiza nuestro nivel de activación energética para poder hacer frente a un evento en el cual nuestras capacidades van a ser evaluadas, niveles acordes de ansiedad permiten que un deportista despliegue adecuadamente su amplio repertorio de capacidades, niveles elevados o incluso demasiado bajos logran todo lo contrario según el deporte que se practique y según las características del atleta", comentó el psicólogo deportivo que actualmente se encuentra trabajando con el plantel profesional de la Asociación Atlética Quimsa en la Liga Nacional.
Cómo manejar la presión
La autoexigencia que nace desde la necesidad de un competidor de mejorar sus marcas o de fijar objetivos que van más allá de una adecuada preparación, es un tema que es visto y analizado con mucha atención ya que se trata de un factor que también puede influir positiva o negativamente en el rendimiento del deportista.
"La propia presión hacia uno mismo o autoexigencia puede responder a varios factores y trae consigo un cruento malestar si no se alcanza eso a lo que se apuntaba y va acompañado de una autocrítica incesante. Por un lado puede deberse a rasgos de la personalidad, presión social, miedo al fracaso o incluso experiencias traumáticas; hacer una objetiva valoración de nuestro modo de proceder, tener una buena autocompasión, el establecimiento de metas realistas y acordes a la situación así como también el apoyo social del círculo próximo se vuelve necesario para revertir esa realidad", destacó el psicólogo al respecto.
Para el final de la charla con EL LIBERAL, el profesional dejó la siguiente reflexión a manera de que la gente que participe en el Maratón del diario esté conectada especialmente con todas y las mejores sensaciones del momento: "La clave se encuentra en disfrutar eso que hago, como psicólogo deportivo y deportista siempre recomiendo el disfrutar del lugar en el que nos encontramos en ese momento, permitirnos aunque sea un segundo de poder sentir y conectar con eso que estamos haciendo y que en algunos casos pensamos nunca poder hacer nos otorga mayor satisfacción. Aceptar, valorar y apreciar nuestra simple participación ya es un triunfo".