El entrenador de atletismo, Pablo Barragán, ofreció detalles que están más destinados a los atletas amateurs de cómo completar la carrera con el apoyo de un atleta Pacer que marca el ritmo y muchas veces las emociones de los participantes con un plan acelerado y corto de prácticas.
Correr con liebres se hace mucho más fácil en el Maratón Correr con liebres se hace mucho más fácil en el Maratón
A menos de un mes para vivir, sentir y ser protagonista del Maratón 126º Aniversario del Diario EL LIBERAL, las expectativas y las emociones se multiplican a medida que transcurren los días y se hace mucho más grande la ansiedad. Atletas de todo el país saben que volverán a disfrutar de una fiesta sin igual y que tanto el medio maratón como los 10 kilómetros son los desafíos a vencer.
Pero ese día en el que convergen miles de participantes de diferentes ciudades de la Argentina, hay un grupo del atletismo que nada tiene que ver con la alta competencia y que no busca marcas ni tampoco subirse al podio. Se trata del público amateur, aquel que interviene por alguna circunstancia o porque se animó esta vez a practicar un deporte y eligió al atletismo como la opción más segura y valedera.
También te puede interesar:
Estos corredores son los que a lo mejor no tuvieron demasiado tiempo para llevar a cabo una preparación ideal para los 21 y 10 kilómetros del diario EL LIBERAL, pero el clima y el ambiente que se genera tanto en la previa como durante el espectáculo, hace que decidan estar presentes y sin temor a los riesgos de una lesión, por ejemplo.
Y para aquellos aficionados que llegaron a desarrollar un plan de entrenamiento acelerado para correr en el Maratón de EL LIBERAL, vale mencionar que existe una alternativa para asumir el compromiso sin muchos riesgos y evitar el abandono. Es el caso de los atletas Pacers (liebres) que son utilizados a nivel mundial con la idea de brindarle apoyo a los "competidores" y ayudarlos a terminar la carrera.
"En Santiago por ejemplo no es muy común la presencia de los atletas Pacers. A mí, por ejemplo, me tocó verlos en el Maratón de EL LIBERAL o en el de Buenos Aires únicamente. Se da mucho más en los maratones o medio maratones y no tanto en las carreras cortas de fondo", explicó Pablo Barragán, uno de los entrenadores de Santiago y que es palabra autorizada para hablar sobre el tema.
A diferencia de los atletas de élite que para bajar marcas o hacer podio en competencias de renombre se apoyan muchas veces en los pacer para tratar de alcanzar las metas, en los amateurs es otra la historia.
"Normalmente la liebre entre los atletas amateurs, además de marcarle el ritmo portando una bandera con el tiempo previsto de cada corredor, cumple la función de alentar a los atletas y motivarlos para cumplir con el objetivo. En las competencias largas, la cabeza juega un papel muy importante, sobre todo después de los 30 o 32 kilómetros por ejemplo", añadió Barragán para destacar el aspecto mental y de que manera influye en el rendimiento de los corredores.
"Hay muchas personas que ahí tienen ganas de abandonar porque se produce un cambio metabólico en el organismo. Si uno está muy mal entrenado, la puede llegar a pasar muy mal y no cumplir con el recorrido. Los Pacers están para eso, para asistir y ayudarlo emocionalmente sobre todo. También puede ser que a medida que vayan corriendo juntos, surjan explicaciones de la liebre sobre lo que va sintiendo el atleta y cómo afrontarlo si hay algún problema. La idea es que siempre respete el tiempo y el ritmo que impulsa el Pacer en este caso", apuntó Barragán.
Habrá premios por duplicado si sos socio de Tarjeta Sol
Las inscripciones para los 21 y 10 kilómetros del Maratón de EL LIBERAL siguen a buen ritmo y se estima que el próximo 3 de noviembre habrá una marea humana en la largada de la sucursal local del Banco Santiago del Estero, en el Parque Aguirre.
Las últimas novedades de la organización tienen que ver con los sorteos que habrá antes y al final de la competencia y que, incluyendo los premios para los mejores clasificados, en total supera los 15.000.000 de pesos.
A la duplicación de los 5.000.000 de pesos del sorteo final en caso de que el ganador sea socio activo de Tarjeta Sol, también se extiende de la misma forma a los 25 premios de 100.000 pesos cada uno.
Para este último caso, únicamente participarán de los sorteos los atletas que se hayan registrado en la carrera y que hubieran completado el cupón de la inscripción, y que deberá ser depositado en una de las urnas habilitadas al efecto.
Cabe acotar que las inscripciones con el valor de 9.000 pesos finalizarán el próximo 11 de octubre, mientras que desde el 12, pasará a ser de 14.000 pesos hasta el cierre del 31 del corriente en la página web de elliberal.com.ar.