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Llegan los primeros aviones militares comprados por el gobierno de Milei

Cuáles son y qué función tienen las nuevas unidades.

31/08/2024 11:01 País
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Llegan los primeros aviones militares comprados por el gobierno de Milei Llegan los primeros aviones militares comprados por el gobierno de Milei

Después de una larga espera y negociaciones extensas, llegaron a la Argentina los primeros aviones militares adquiridos por el gobierno de Javier Milei. Se trató de las aeronaves P3 Orion Charly, fabricadas en Estados Unidos y actualmente en manos de Noruega.

Fuentes oficiales confirmaron que entre el sábado y el domingo aterrizó en el país uno de los cuatro aviones comprados al gobierno noruego. Se espera que los restantes lleguen para el primer semestre del próximo año, posiblemente hacia marzo. Estas aeronaves serán clave para complementar el patrullaje marítimo, principalmente en la milla 200 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

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El envío en partes se debió al esquema de pago de los aviones. Argentina desembolsó unos 10 millones de dólares en junio, y aún resta pagar cerca de 60 millones más: 40 hacia fin de año y el resto para el segundo semestre de 2025. Por esta razón, Noruega liberará las aeronaves a medida que reciba los pagos.

El envío del primer avión fue un gesto de buena voluntad por parte del gobierno noruego, considerando que Argentina había pagado una mínima parte del presupuesto total. En la Casa Rosada interpretaron este gesto como un respaldo a la reputación internacional en materia de Defensa y Seguridad que la actual gestión ha ido construyendo desde su asunción.

A pesar de que Argentina está en un proceso de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas para acercarse a los estándares de la OTAN, el financiamiento de estas compras ha sido complicado. En el caso de los Orion P3, parte del dinero ya estaba previsto desde el presupuesto nacional de 2022, pero debido a la devaluación del peso, el Ministerio de Defensa tuvo que recurrir a Economía para completar la cifra en dólares.

Las negociaciones por la adquisición de estos aviones comenzaron en la gestión anterior. Aunque el exministro de Defensa Jorge Taiana había firmado un convenio con la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), la administración de Alberto Fernández nunca completó la compra, incumpliendo incluso la fecha de pago del primer desembolso. Internamente, en el gobierno hubo enojo porque consideraron que, de haberse respetado los plazos, Argentina habría ahorrado dinero en la operación total.

La adquisición de estas aeronaves responde a una cuestión geopolítica y de defensa del territorio nacional. Los aviones tienen una autonomía de vuelo de entre 13 y 14 horas, lo que permite cubrir el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la milla 200, donde se concentran numerosos barcos pesqueros y el patrullaje de las Fuerzas Armadas junto con la Prefectura Naval.

Además, los aviones noruegos, de fabricación estadounidense, poseen un radar para vigilar 60 millas en cada uno de sus lados, conexión al sistema de monitoreo naval AIS y la capacidad de conectarse directamente con los buques de patrulla que navegan en el límite de la zona económica exclusiva argentina.

A medida que lleguen al país, las cuatro aeronaves estarán bajo la órbita de la Armada y a disposición operacional del Comando Conjunto Marítimo, que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del brigadier general Xavier Isaac.

Los detalles de las negociaciones por la compra de los Orion P3 se cerraron en abril, cuando Luis Petri viajó a Dinamarca para sellar el acuerdo por los aviones de combate F-16. Durante su estadía en la región nórdica, el ministro de Defensa también cruzó a Noruega para reunirse con las autoridades de ese país. Este impulso estuvo influido por el anuncio de que Argentina se postularía como socio global de la OTAN.

Una vez que lleguen los aviones noruegos, las expectativas estarán puestas en los F-16 de Dinamarca. Hubo una disputa geopolítica entre Estados Unidos (fabricante de estas aeronaves) y China, que intentó vender sus JF-17.

Cerrado el acuerdo con los daneses por 24 aviones, Argentina aún no ha hecho los desembolsos. Se espera que para fin de año llegue un avión número 25 que el gobierno de Dinamarca entregará de forma gratuita para la capacitación de los técnicos y pilotos argentinos. Luego, los primeros seis podrían aterrizar en el primer semestre de 2025.

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