Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las comunidades de la Iglesia Católica se preparan para la gran fiesta de la primatura

"La mirada está puesta hoy en este lugar de fe eclesial del norte argentino. De Santiago a Buenos Aires fue la consigna peregrina de la Mama Antula", reflexionaron los obispos.

20/08/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Las comunidades de la Iglesia Católica se preparan para la gran fiesta de la primatura Las comunidades de la Iglesia Católica se preparan para la gran fiesta de la primatura

Las comunidades religiosas de la Diócesis de Santiago del Estero, trabajan fuertemente en la preparación para la gran celebración del traslado de la Sede Primada a Santiago, el sábado 7 de septiembre a las 17 en la Iglesia Catedral, con la presencia del enviado del papa Francisco, el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslay Adamczyk, y obispos de otras diócesis.

Tal como lo anticiparan los obispos en su última comunicación con los fieles, cada comunidad recibe los mensajes para reflexionar durante este tiempo de reflexión, y comprender de qué se trata este gran acontecimiento para la Iglesia Católica santiagueña.

También te puede interesar:

"Sugerimos adentrarnos en este camino de gracia testimonial sostenido con un eje-lema de programática pastoral 2024-2025: ''Santiago, primera en misión: vayan y cuenten", sostiene la comunicación de los obispos de Buenos Aires y Santiago del Estero, a las comunidades.

Remarcan que, "con el júbilo religioso todavía presente por la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, nuestra Mama Antula, nuevamente el papa Francisco expresa otro gesto de cariño al pueblo santiagueño".

Se trata de designar a la Diócesis de Santiago del Estero como Sede Primada de la Iglesia en Argentina, "una decisión fundamentada en un acontecimiento histórico en que el papa de San Pío V, quien creó la llamada Diócesis del Tucumán en 1570, 1ª Diócesis con sede en Santiago del Estero, Madre de Ciudades y ahora Madre de Diócesis de la Argentina".

Recuerdan que se trata de una "reparación histórica", debido a que, por otras circunstancias más recientes, esta Sede Primada se ubicaba en Buenos Aires.

"En esta decisión largamente estudiada y rezada por el papa Francisco, encontramos designio y un don de Dios en nuestra historia, con un espíritu feliz y agradecido por el reconocimiento y al mismo tiempo un desafío hacia el futuro de nuestra Iglesia en Santiago del Estero", puntualiza el documento.

Considera el mensaje que "esta designación de nuestra Diócesis como primada de nuestra Patria, es un jalón más de la constante predica del Papa de 'salir hacia las periferias' para darle vida al envío de Jesús, 'vayan, entonces y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos'".

Y recuerdan que "así se lo dijo Francisco a los superiores de las congregaciones religiosas: 'Yo estoy convencido de una cosa: los grandes cambios de la historia se realizan cuando la realidad se ve no desde el centro sino desde la periferia. Es una cuestión hermenéutica: se comprende la realidad solo si se la mira desde la periferia, y no si nuestra mirada parte de un punto equidistante de todo'"".

Al respecto, los obispos de Buenos Aires y Santiago del Estero invitaban a todo el Pueblo de Dios a "tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aun desde la estructura eclesial".

La mirada está puesta en este lugar del Norte

En la comunicación de los obispados a las comunidades, acentúan que "la mirada está puesta hoy en este lugar de fe eclesial del norte argentino. Desde Santiago a Buenos Aires fue la consigna peregrina de la Mama Antula".

"También se desafía a 'primerear' en un proyecto de evangelización integral donde van unidos la predicación del Evangelio y la defensa y promoción de una vida digna para todos los argentinos, en especial aquellos que tienen amenazados su fe y su vida".

Y añaden: "El Papa Francisco nos alienta en esta misión primada diciendo 'si la música del Evangelio deja de vibrar en nuestras entrañas, habremos perdido la alegría que brota de la compasión, la ternura que nace de la confianza, la capacidad de reconciliación que encuentra su fuente en sabernos siempre perdonados enviados. Si la música del Evangelio deja de sonar en nuestras casas, en nuestras plazas, en los trabajos, en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad'".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy