El objetivo es mejorar la producción caprina en la Región Albigasta en épocas donde escasea el forraje.
El Inta implementa, en todo Choya, innovadoras prácticas silvopastoriles El Inta implementa, en todo Choya, innovadoras prácticas silvopastoriles
FRÍAS, Choya (C) El Inta, a través de su Agencia de Extensión Rural (AER), desarrolla en el interior del departamento Choya el proyecto local denominado "Innovando prácticas de pastoreo caprino a través de sitios demostradores silvopastoriles en comunidades del oeste santiagueño".
Según precisaron desde la AER Frías, el proyecto, que también se aplica en el departamento Capital, tiene por objetivo mejorar la producción caprina en la zona de influencia de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Región del Albigasta de Santiago del Estero.
También te puede interesar:
El Ing. Marcelo Lazarte y el técnico Paolo Pissano, coordinan el proyecto en el departamento Choya trabajando con productores de las localidades de San Rafael y Balde Pozo y explicaron que "las principales dificultades que se presentan en las familias son la falta de forraje durante el invierno y la primavera, la carencia de infraestructura para el manejo del ganado y la falta de información sobre alternativas de manejo de forraje".
El proyecto busca mejorar la producción caprina en ecosistemas de la agricultura familiar del oeste de Santiago del Estero mediante la implementación de prácticas de manejo silvopastoril (SSP).
Para ello se instalaron 2 módulos silvopastoriles en las comunidades de San Rafael y Balde Pozo, implementando allí distintas propuestas técnicas de manejo, desde la más básica hasta las pasturas rotativas en los lotes, con una metodología de investigación de acción participativa en su implementación, las capacitaciones teóricas práctica a las familias productoras, seguimiento y asistencia técnica.
Se espera que los resultados sea el incremento de los ingresos de las familias por la venta de cabritos, la mejora de los índices de producción de cabritos en las majadas caprinas y el incremento de la oferta de forraje de los lotes destinados al manejo caprino en silvopastoriles.