El Ballet Folclórico Latinoamericano presentará el espectáculo "La Tirana", que narra el inicio de esta devoción religiosa en Chile, y llega hasta la Madre de Ciudades.
Hoy habrá fiesta para la Virgen del Carmen en la plaza Libertad Hoy habrá fiesta para la Virgen del Carmen en la plaza Libertad
Santiago del Estero ya vibra al son de los festejos por un nuevo aniversario de su fundación, y en este marco existe una mirada hacia los orígenes de devociones tan arraigadas como la de la Virgen del Carmen, Patrona de la Ciudad, que hoy, a las 11 de la mañana, en la plaza Libertad, se hará presente a través del espectáculo "La Tirana", del Ballet Folklórico Latinoamericano "Santiago del Estero".
El colorido espectáculo de música y danza que protagonizarán más de 60 bailarines dirigidos por Juan Santiago Messad contará cómo nació la imagen de esta "madre mediadora, símbolo de defensa contra invasiones y patrona del proceso emancipador", como lo resumió la directora del Estudio Superior de Danzas Latinoamericanas, Mercedes Ballerini de Messad.
También te puede interesar:
"El espectáculo comenzará con un desfile de Cofradías danzantes que arrancará desde la municipalidad de la Capital por toda la plaza. Estas mismas Cofradías que van bailando son las que después ingresarán al templo, como se hace en la fiesta original todos los 16 de julio en Tarapacá, en el pueblo de la Tirana, al norte de Chile, adonde nació la devoción que luego llegó a este territorio, porque durante el virreinato del Rìo de la Plata era todo un solo territorio, y esa naturaleza se ve representada en el espectáculo en danzas que pertenecen a Bolivia, Chile, Perú y Argentina, cuatro países que se unen en el tributo a 'la Vieja' como le llaman cariñosamente a la Virgen del Carmen en aquellas tierras salitreras del norte de Chile", explicó "Mechi".
Y sumó: "Es un culto que comienza en el siglo XVI. Es una historia muy conmovedora porque se asocia a una antigua princesa inca que cuando Diego de Almagro volvió al Perú luego de un fallido intento de conquistar Chile, se retiró acompañada de sus guerreros a la Pampa del Tamarugal, en donde asesinó a miles de españoles. A todos los que capturaban, ella los mandaba a matar, pero se enamora de un minero portugués llamado Vasco de Almeyda, que la cautiva. Se enamora y se entrega al marino y a Dios, y en el momento en el que están siendo bendecidos son flechados por lo sacerdotes, por traición".
Una década después Fray Antonio Rondó de la Orden de la Merced descubre una cruz en el lugar adonde se había producido el martirio de la pareja, y mandó a erigir ahí la primera capilla que se convirtió en santuario de la Virgen del Carmen, de la Tirana. Hay cofradías que tienen 200 años como los morenos, los chunchos, los gitanos, que le rinden tributo bailando durante todo el día en el santuario adentro y afuera".