Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Massa advirtió que "las empresas no pueden trasladar a la gente el costo de la devaluación"

Prepara medidas para paliar alza de precios. Habría refuerzos para jubilados y trabajadores con incrementos de asignaciones familiares y de la AUH. También beneficios impositivos a empresas. 

18/08/2023 00:29 Política
Escuchar:

Massa advirtió que "las empresas no pueden trasladar a la gente el costo de la devaluación" Massa advirtió que "las empresas no pueden trasladar a la gente el costo de la devaluación"

A pesar del resultado de las Paso y tras algunos días de silencio, el Gobierno reforzó su respaldo hacia el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aspira a revertir la elección en octubre y consagrarse presidente. Además, el titular del Frente Renovador, prepara una batería de medidas económicas que apuntan resolver la crisis generada a raíz de la devaluación, la inflación y la corrida cambiaria de los últimos días.

Tras el provisorio acuerdo de precios que negocia Guillermo Michel por estos días, con beneficios impositivos para las empresas que lo apliquen, Massa reserva el grueso de los anuncios a su retorno del viaje a Washington, el día después de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), programada para el inicio de la semana próxima.

También te puede interesar:

"Esperamos el viaje a Washington, post reunión, con desembolso, se anunciarán las medidas más fuertes", reveló una fuente de Gobierno con despacho en la Casa Rosada, aunque evitó dar mayores precisiones y detalles.

Entre las posibilidades que se barajan para hacer frente a la crisis económica aparece la posibilidad de otorgar una suma fija -reclamo que encarnó el kirchnerismo- y de incrementar las asignaciones y jubilaciones.

Anoche Massa, que mantiene un estrecho lazo con la CGT, le mandó un mensaje áspero a los sindicatos y pidió frenar las protestas gremiales. "Tiene que haber un compromiso en el que digamos muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro".

El titular del Palacio de Hacienda se refirió a los pedidos internos dentro de la coalición oficialista que lo instaban a profundizar de inmediato la campaña proselitista hacia octubre. "Hoy mi responsabilidad es otra", aclaró, aunque manifestó que "entiende" esos planteos.

"Yo no puedo ir a pedirle a alguien que me vote para los próximos cuatro años si no termino de darle un mínimo marco de orden y previsibilidad para los próximos cuatro meses", argumentó.

En esa línea, consignó que a lo largo de los "próximos diez días" terminará de "tomar todas las medidas" para hacer frente a los efectos de la devaluación.

Massa manifestó que comenzó "en el ordenamiento de lo financiero-macro", cuyo primer paso fue intentar "estacionar los dólares financieros", y así "tratar de calmas las aguas. "Empezamos a establecer una línea de acuerdo con las empresas porque lo que no puede pasar es que le trasladen automáticamente a la gente el costo", señaló.

En los días posteriores a las elecciones, en Casa Rosada repetían -una y otra vez- que el ministro monitoreaba las consecuencias de los comicios, en unos "días de reflexión" que se tomó el oficialismo antes de que el candidato reapareciera en los medios.

Tras las Paso, Massa aclaró que "las medidas difíciles ya se tomaron", en referencia a la elevación del tipo de cambio oficial a los $350, y prometió que "ahora viene la estabilización".

"Tiempo al tiempo. Estamos en la esquina, en el banquito, tomando aire para volver con más intensidad", graficó una fuente el pasado martes a esta agencia respecto al silencio de la coalición gobernante.

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández, quien evitó mostrarse cercano a la campaña electoral, aseguraron que con Massa mantienen permanente contacto y desmienten una potencial salida anticipada del titular del Palacio de Hacienda. Además, revelaron que en los últimos días, el mandatario canceló agenda ya que consideraban que en el contexto actual del país "no podía estar haciendo actividades de cualquier índole".

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti habló en conferencia de prensa y resaltó su labor al mando del rumbo económico. "Todos creemos que está haciendo un trabajo extraordinario, incluso poniendo su trabajo, salud y familia, entregando su tiempo que debería, en otra situación, disfrutar o cuidar más de sus horas de trabajo", remarcó.

Con duras críticas a Milei, Massa dudó de que efectivamente pueda llevar adelante sus propuestas si logra llegar a la Casa Rosada. "Una cosa es lo que dice ahora y otra lo que haría si se sienta. Desde el jueves pasado a hoy ha doblado en muchos temas", expresó. En ese sentido, aludió al Teorema de Baglini. "Cuanto más lejos, más pavadas decís. Cuanto más cerca, mas responsable te ponés".

Massa calificó de "un delirio" la propuesta de implementar un sistema de vouchers en el sistema educativo. "Cuando dicen 'basta de universidades públicas, vamos a un sistema con voucher', lo que tiene que saber el papá y la mamá que manda a su hijo a la universidad, van a tener que poner $3 millones por año", sostuvo.

Respecto de Patricia Bullrich dijo que "ahora van a necesitar convertir a Patricia en alguien más moderado. El 'todo o nada' va a ser un poquito y un poquito. El 'todo o nada' es nada, porque el todo se lo llevó Milei", ahondó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy