Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para Salvia, hay 280 mil nuevos desocupados, el mayor impacto, en jóvenes e informales

ENTREVISTA DE EL LIBERAL CON DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA.

25/06/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Para Salvia, hay 280 mil nuevos desocupados, el mayor impacto, en jóvenes e informales Para Salvia, hay 280 mil nuevos desocupados, el mayor impacto, en jóvenes e informales

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Lic. Agustín Salvia se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación del desempleo en el primer trimestre informada por el Indec que creció al 7,7% al 31 de marzo último.

También te puede interesar:

Salvia señaló que el shock de diciembre en materia recesiva y en empleo tuvo un impacto. Estimó que la medición refleja que "se han perdido unos 280 mil puestos de trabajo entre el último trimestre del año pasado y el primero de éste". A su vez, focalizó cuáles fueron los sectores en los que se mostró con mayor agudeza esta situación.

"Una parte parcial de esta caída se ha debido al sector registrado, menos de la mitad. Mientras que más del resto se debería imputar al sector cuenta propia informal o asalariado no registrado, que ha visto reducir fuertemente su cantidad de trabajo por la menor demanda de consumo de las clases medias. El sector asalariado no registrado es con quien en primer lugar empiezan el proceso de ajuste en procesos recesivos", indicó.

Agregó que "si uno analiza la composición de esta caída del empleo y aumento del desempleo está básicamente explicada por un efecto de desaliento para una parte de la población. 

Quienes más han perdido empleos y explican el aumento en la tasa de desempleo son más los varones que las mujeres, que en mayor proporción redujeron su nivel de ocupación".

"En ese contexto –añadió- los que más redujeron su ocupación han sido los jóvenes, las mujeres y varones jóvenes. También los varones de mayor edad. En tanto, las mujeres adultas mantuvieron las tasas de empleo". 

Aseguró que "son los jóvenes varones y mujeres o varones adultos los que más perdieron su trabajo. Justamente ese perfil de trabajador asalariado informal y cuenta propia formal tiene un fuerte componente de estas características de trabajadores adultos varones, de baja o mediana calificación y una parte de los jóvenes son los que salieron del mercado de trabajo. 

La tasa de actividad entre mujeres y varones jóvenes es donde se registra una salida más importante".

Apuntó que el factor "desaliento se explica por los jóvenes, el desempleo se explica tanto por varones como mujeres, fundamentalmente por el desempleo masculino tanto en actividades formales pero sobre todo del sector informal 

cuenta propia o asalariados no registrados. Todo esto incrementa el nivel de subocupación horaria o demandante de empleo, subocupados que demandan empleo".

"También explica –afirmó- que el desempleo haya tenido un doble comportamiento pero menor a la correlación que existe con la caída de actividad y consumo que hubo en el primer trimestre".

Afirmó que "estamos al cierre del segundo trimestre lo cual cabría explicar que este fenómeno habría seguido no de manera grave, eventualmente vamos a encontrar comparativamente, interanualmente también un aumento de tasa de desempleo, cierta caída del nivel de actividad con un deterioro importante de los trabajos por cuenta propia y los asalariados no registrados sobre todo". 

Según Salvia, "ha tenido lugar aunque no se visualiza con suficiente claridad, un mayor deterioro de los empleos tanto de los asalariados como de los no asalariados en términos de caída también de cantidad de horas y de tiempo o de cantidad de trabajo para los cuentapropistas".

Destacó que "esto hace que aumente la demanda de empleo de los ocupados y también que se haya registrado con respecto del primer trimestre del año pasado un aumento de la tasa de desocupación horaria y sobre todo de la subocupación demandante que ha seguido creciendo".

"Esto es no solo como algo que experimenta este período –ampliósino como un modo en que venían teniendo los hogares de responder a la caída de la capacidad adquisitiva de los ingresos, de salarios, de las remuneraciones, de los programas sociales que era crear su propio trabajo, subir la cantidad de perceptores de ingresos de trabajadores, ahora esto está limitado por la misma recesión que ha afectado el nivel de empleo sobre todo a los sectores informales de los cuenta propistas e informales".

"El valor aproximado de la caída del empleo dado que es una encuesta urbana, no rural, podría estar entre 250 a 280 mil y hay 100 mil puestos de trabajo en blanco que han dejado de estar registrados. La mayoría de ellos un fuerte porcentaje sacando la construcción, los no asalariados cuenta propia, profesionales, autónomos, queda que al menos 150 mil trabajadores quedaron desocupados y que no son formales sino que vienen de la cuenta propia no registrado, de sectores de baja productividad, de baja calificación y o asalariados no registrados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy