Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Tensión por presidiario tucumano alojado en Santiago, a horas de un juicio por homicidio

Juan Francisco "Pirulo" Fernández concentra la atención. Otro imputado, Marcelo Dalmiro Camus ("Mishi"). Protagonistas de un macabro crimen.

VIGILANCIA TOTAL- Un organismo carcelario en Santiago blindado con Pirulo como su huésped no tan deseado

VIGILANCIA TOTAL: Un organismo carcelario en Santiago, "blindado", con "Pirulo" como su huésped no tan deseado.

23/06/2024 07:18 Policiales
Escuchar:

Tensión por presidiario tucumano alojado en Santiago, a horas de un juicio por homicidio Tensión por presidiario tucumano alojado en Santiago, a horas de un juicio por homicidio

Este martes un tribunal santiagueño comenzará a juzgar a un famoso presidiario tucumano, Juan Francisco "Pirulo" Fernández, acusado de asesinar al gendarme Ángel Amado Ayrala en San Pedro de Guasayán, ambos oriundos de La Madrid, disparándole un tiro en la cabeza y enterrarlo, con el solo fin de apropiarse de su automóvil.

Desde las 9 de la mañana, el alto cuerpo estará conformado por los vocales, Juan Carlos Storniolo, Rosa Falco y Saúl Santucho. Por la Fiscalía, intervendrán Analía Nóblega Rayó y Gustavo Montenegro.

Junto a "Pirulo", también será juzgado Marcelo Dalmiro Camus ("Mishi"). Enfrentan una posible pena de prisión perpetua por cargos de "homicidio críminis causa" y "robo calificado con arma de fuego en concurso real de delitos".

El prólogo de la historia recuerda que "Pirulo" purgaba una condena en la cárcel de Concepción. En octubre del 2018 salió con un permiso y no volvió jamás. Huyó de Tucumán y se habría alojado en Las Termas de Río Hondo.

Las fechas clave

El 16 y 17 de octubre "Pirulo" y "Mishi" acordaron huir hacia Santiago, pero necesitaban un vehículo. "Pirulo" habría persuadido a Cintia Débora Sotelo para contactar a Ayrala, oriundo de La Madrid, Tucumán, y pareja de su tía.

La Fiscalía sospecha que "… se le exigió que les entregue el automóvil de Ayrala. De negarse, mataría a sus hijos", amplía la causa.

Engañado, Ayrala aceptó el viaje, en compañía de Sotelo. De La Madrid pasaron a Guampacha, en Guasayán, Santiago del Estero. Llegaron a una casa, en cuyo interior permanecían ocultos "Pirulo" y Camus.

Armados con escopeta, una piola y precintos. Ayrala fue obligado a cavar un pozo, su propia tumba. Al parecer, lo ejecutaron de un tiro en la cabeza, lo cubrieron con tierra, lo rociaron con combustible y huyeron llevándose el Renault Mégane.

El 23 de octubre perpetraron un asalto y el 7 de noviembre fueron apresados cerca de Lavalle, en el límite con Catamarca. Se conducían en el coche de Ayrala y con bienes de los golpes.

Sotelo declaró y posibilitó que el 5 de octubre del 2019 la policía desenterrara el cuerpo del gendarme, atado y quemado.

Tucumán declina competencia

Con ADN mediante, en 2020 se confirmó que se trataba del cuerpo del gendarme. El 8 de junio, Tucumán derivó la causa a la Fiscalía de Frías y resignó competencia "por razón de territorialidad".

El "currículum" de "Pirulo" es amplio. El tucumano emerge en la escena en 2002 a puro robos. En 2008 fue condenado por abuso sexual en perjuicio de la misma mujer con la que captó a Ayrala. En 2013, condenado por robo agravado en grado de tentativa; 2014, otra condena por robo; 2015, por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un menor; 2018, escapó de la cárcel de Concepción, mientras enfrentaba cargos por "homicidio y robo por uso de armas y lesiones".

Casi seis años después, "Pirulo" ya fue alojado en una cárcel santiagueña. Y pasado mañana, comienza a definirse su futuro inmediato.

Cinthia Sotelo: de verdugo, en 2019, a ángel, en 2021, capaz de rescatarlo de la prisión perpetua

La misma mujer que lo hundió en el 2019, en febrero de 2021 se presentó en la Justicia de Frías y se rectificó. Sotelo desincriminó a "Pirulo" y le devolvió un soplo de aire de esperanzadora libertad.

Con dos versiones diametralmente opuestas en boca de una misma testigo, "Pirulo" llega a juicio. La Fiscalía intuye que no alcanza con Sotelo para llegar a buen puerto: nadie sabe si su dedo lo acusará, o lo rescatará de una condena, ante lo imprevisible de su "norte".

Enfrente, el abogado defensor, Federico Petinicchi (foto), no suelta prenda. Solo deslizó que al menos "Pirulo" le están pasando factura y sugirió ser víctima de una oscura trama.

Verdad a medias, o un as bajo la manga, los unos y los otros ya se frotan las manos y este martes se juegan todo a ganador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy