Un fin de semana memorable se vivió en Sumampa Un fin de semana memorable se vivió en Sumampa
El IX Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo de Sumampa, ya constituye sin lugar a dudas uno de las fiestas más importantes del noroeste del país y crece exponencialmente cada año por su convocatoria de turistas y de cocineros que llegan al camping municipal a vivir una fiesta única en gastronomía, música, danzas, artesanías y las carreras de burros.
La IX edición según informe policial, se calculó más de 45.000 personas que llegaron al sur santiagueño a disfrutar con la comunidad sumampeña una jornada única con las tradiciones y la cultura.
También te puede interesar:
En nombre del superior gobierno de la provincia, estuvieron presente el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto Dr. Marcelo Barbur y Ministro de la Producción, Dr. Miguel Mandrille, diputados provinciales, intendentes de Termas de Rio Hondo, Telares, Icaño, Juries, Nueva Esperanza y comisionados de Vaca Human, Ramírez de Velazco, Sol de Julio , Ambargasta y Salavina quienes fueron recibidos por el intendente de Sumampa CPN Fernando Bernasconi.
La Noche de los Fuegos
Previo al 25 de mayo, mientras el camping municipal se va colmando de los participantes, puestos de ventas y feria de artesanos, los equipos encienden sus fuegos y van dándole calor a los hornos, mientras van condimentando sus carnes y poniendo en cocción los ingredientes para el locro.
Este año se contó con la presencia del chef de la Peña de Morfi, Rodrigo Cascón, quien preparo unos ricos chinchulines, riñones, mollejas, vacío y matambre que luego compartió con los vecinos y turistas que se llegaron al camping.
Campeones
Con la participación de más de 100 cocineros se realizó el IX Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo en el camping municipal de Sumampa, con participantes que llegaron de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Chaco, Catamarca y de diferentes puntos de la provincia de Santiago del Estero.
Un destacado jurado integrado por representantes gastronómicos de La Pampa, Córdoba, Rosario y Tucumán y Santiago del Estero tuvo una ardua tarea para elegir el campeón de cada categoría.
Para orgullo de los sumampeños, el primer premio en la categoría Asado con Cuero al Horno con 100 puntos quedó en manos de Cristian Arce quien se llevó $200.000 en premio y el segundo lugar Cesar José Ybarra (94 puntos) , también de Sumampa que se llevó $120.000.
En la categoría Asado con Cuero a la Parrilla, se consagró campeona Silvia Alejandra Bresso de Altos de Chipión, provincia de Córdoba, con 100 puntos haciéndose acreedora de un premio de $200.000, cocinando un ejemplar de la Estancia El Duende. Bresso es una mujer que viene haciendo historia en varios certámenes de asados en el país. El segundo lugar fue para Damián Eliseo Agonil (95 puntos) de la provincia de Santa Fe, que se llevó $120.000 en dinero en efectivo.
En la categoría de Locro Criollo fue para el cocinero añatuyense Sergio Rolando Barret, quien con 96,5 puntos logró el mejor locro criollo del certamen nacional y $200.000 de premio.
En el segundo lugar quedó en mano del campeón del año pasado, el sumampeño Juan Carlos Sánchez con 94,50 puntos y $129.000 de premio y tercero Vidal Hipólito Andrada de Saladillo del Rosario con 93 puntos, llevándose $80.000 en premio.
Carrera de Burros
Este año participaron más de 30 ejemplares de Policarpos que llegaron del departamento Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina, donde se consagró campeón "Voy Solito" de Eduardo Acosta de Pozo del Chañas del departamento Quebrachos, segundo "Soy León" y tercero "Maquina" de la localidad de Vaca Human, departamento Salavina.
IMPACTO ECONÓMICO. Este evento generó en la región un impacto económico de 450 millones de pesos!, no solo fue Sumampa (aunque sí fue la principal beneficiaria), sino también localidades cercanas como por ejemplo Ojo de Agua que se colmaron los hoteles por ejemplo.