Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo hacerle  frente a la temporada invernal con el consumo diario de verduras y frutas 

Los alimentos antioxidantes minimizan el riesgo de enfermedades infecciosas como gripe, Covid19, Neumonía, etc., porque incrementan el sistema inmune. Son ideales para consumirlos en esta época.

21/05/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Cómo hacerle  frente a la temporada invernal con el consumo diario de verduras y frutas  Cómo hacerle  frente a la temporada invernal con el consumo diario de verduras y frutas 

"La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta diaria de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras por día, es decir, el consumo de 5 porciones diarias de vegetales", describe la Lic. María Celeste Mazzucco, especialista en Nutrición, para abordar la importancia del consumo de estos alimentos durante todo este tiempo.

El consumo de frutas y verduras previene del desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, dislipidemia, cardiopatías, distintos tipos de cáncer, diabetes, entre otras.

También te puede interesar:

"Y además previene deficiencias de micronutrientes como Hierro, Zinc, Manganeso, Selenio, Ácido fólico, carotenos- ProVitamina A, Vitamina C, Vitaminas del completo B, etc. Contribuye al normal funcionamiento intestinal, por su aporte de fibra dietética evita o trata la constipación; aporta mayor sensación de saciedad, es decir, que contribuye en el buen control del peso corporal, tanto para la prevención como para el tratamiento de la obesidad. Son alimentos con alta densidad nutricional y baja densidad calórica", sostiene la especialista.

Consideró además vital el hecho de que "las frutas y verduras brindan una buena cantidad de agua al organismo, antioxidantes como vitaminas, minerales y olioelementos, además de fibra dietética. Y fundamentalmente contribuyen a incrementar el sistema inmune porque son prebióticos, fortalecen nuestra microbiota intestinal saludable".

Vale indicar que tener las defensas altas puede ayudar a no contagiarse durante el invierno de todas esas enfermedades típicas de la época.

"La principal fuente natural de antioxidantes son las frutas y verduras. Este fundamental aporte de vitaminas y minerales reduce el efecto de los radicales libres en las células, los cuales son sustancias que en exceso son nocivas para nuestro cuerpo", indicó.

Y sentenció: "Los alimentos antioxidantes minimizan el riesgo de enfermedades infecciosas como gripe, Covid19, Neumonía, etc; porque incrementan el sistema inmune, pero además mejoran la memoria y la concentración; y previenen distintos tipos de cáncer, sobre todo cáncer de esófago, estómago, colon y pulmón, entre otros beneficios".

Consejos para comer verduras diariamente

*Comprar verduras y frutas de estación, son un poco más económicas; Consumir verduras crudas en ensaladas para acompañar distintas carnes magras; cocidas al vapor o con poca agua, así se conservan más las vitaminas y minerales; Cocinarlas enteras o en trozos grandes para conservar más sus nutrientes.

Ejemplos de comidas a base de verduras: tortillas de verduras con huevo; tartas de verduras con huevo y queso light; budines de verduras con claras de huevo; verduras rellenas con otras verduras huevo o carne magra como pollo o pescado; empanadas de verduras; revueltos con claras de huevo; Guarniciones/ensaladas multicolores (crudas o cocidas); carnes rellenas con verduras/cima de pollo; y guisos de verduras con arroz integral o pasta integral o legumbres tipo estofados.

Ideas para que toda la familia coma más frutas 

Según sugiere la Lic. Celeste Mazzuco, hay que:

*Colocar estos alimentos en una frutera sobre la mesa, al verlas nos dan ganas de comerlas!

*Hacer jugos naturales para acompañar las comidas, son mejores que los artificiales, pero cabe aclarar que estos jugos no se recomiendan para personas con Diabetes o Insulino Resistencia, consultar a su nutricionista.

*Hacer licuados con frutas y leche descremada para la merienda o colación.

*Integrar las frutas a los postres: ensalada de fruta, en rellenos de tortas y tartas (durazno, pera, frutilla, cerezas, damascos, etc), como "adorno comestible" de tortas, en un broche de frutas, con yogurt natural, Aspic de frutas con gelatina, piononos rellenos, bizcochuelos con frutas (banana, pera o manzana).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy