La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo. La nueva votación sería al mediodía.
EN VIVO. Tras la votación en general, sigue el debate sobre artículos clave EN VIVO. Tras la votación en general, sigue el debate sobre artículos clave
Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados votó en general la Ley Bases. Al final, hablaron los presidentes de cada bloque, salvo el de Unión por la Patria, que le dejó el lugar a Leopoldo Moreau. Se decidió debatir capítulo por capítulo.
Ayer, cerca de las 18, el ministro de Interior, Guillermo Francos, hizo una aparición relámpago por el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
También te puede interesar:
Salió de la oficina con gesto de tranquilidad, dicen quienes lo vieron partir, ya que estarían los votos garantizados. La misma sensación se llevó la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, un rato después cuando pasó por el despacho del riojano.
Sin embargo, durante toda la jornada resonaron murmullos intranquilizadores sobre algunos artículos clave que estaban supuestamente en riesgo.
Por ejemplo, el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi), también en la ley Bases, y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.
¿Podría repetirse ese escenario tan temido por el oficialismo? Es menos probable ya que esta vez el Gobierno llegó con niveles más amplios de acuerdo con los bloques dialoguistas. Sin embargo, nadie se anima a descartar ese desenlace producto de lo que muchos (incluso dentro de la fuerza oficialista) catalogan como "la inestabilidad emocional" del Presidente.
Temen que algún traspié parcial en algún artículo altere la sensibilidad del presidente Javier Milei de tal forma que lo desborde y lo lleve a patear el tablero aniquilando la discusión por segunda vez.
Artículo clave
El artículo tres del título Reforma del Estado está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal.
En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional "a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada" ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Este artículo excluye del alcance a "las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan".
"Dale un rivotril a Gaillard que está sacada"
La diputada Carolina Gaillard se cruzó fuertemente con su par de la UCR Karina Banfi, quien mandó a la kirchnerista a tomar un ansiolítico, en medio del debate de la ley de Bases.
"Dale un rivotril a (Carolina) Gaillard que está sacada", habría lanzado Banfi contra Gaillard. Ambas tenían los micrófonos apagados, mientras que el líder de la UCR en el recinto, Rodrigo De Loredo intentaba iniciar su discurso.
El cruce siguió en X con Gaillard arrobando a Banfi: "Soy vehemente y pasional. No especulo jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval de la @diputadosucr votar por capítulos sin discusión particular".
Acotó: "Por eso @KBanfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misógino lamentable de una colega se dice sorora".
Banfi le retrucó: "Vos le dijiste sionista como insulto a la diputada @ajmechet (Sabrina Ajmechet) y nos insultaste a mí también que peleamos y pedimos por la liberación de los argentinos secuestrados por Hamás que viola y mata a mujeres como vos y como yo. Y déjalo acá, no te conviene que siga".
"Ley necesaria para terminar la tragedia del relato K"
En su intervención, la diputada nacional y secretaria parlamentaria del bloque PRO, Silvia Lospennato, ratificó el acompañamiento de su espacio a ambas iniciativas. Y apuntó contra el kirchnerismo: "Esta ley no sería necesaria si no fuera para revertir la tragedia que produjo el relato kirchnerista".
"Aun atravesando el mayor ajuste económico, la mayoría de los argentinos tiene esperanza de que podemos salir adelante y quiere que le demos al Presidente esta ley", sostuvo.
Luego, sentenció: "Hace 16 años nacía el relato kirchnerista porque fue la construcción simbólica necesaria cuando se empezó a terminar el efecto de salida de la crisis del 2001, sobre todo cuando se abandonaron los superávits gemelos y la política pública volvió a financiarse con emisión monetaria. Desde ese momento en que la inflación volvió a asomar como el asesino silencioso del progreso, comenzaron a tapar la realidad con un relato exitoso que hoy está agonizando".