Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Un gran relato de suspenso con temática policial

La película, que se excusa al final de toda inexactitud en los detalles, sin embargo, gana su atractivo precisamente en esa pretensión de relato fidedigno.

07/04/2024 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Un gran relato de suspenso con temática policial Un gran relato de suspenso con temática policial

"Historia de un crimen; Mauricio Leal" es un film escrito y dirigido por Jacques Toulemonde que llegó a la plataforma de streaming Netflix

El punto de partida es un crimen real ocurrido durante 2021 en Colombia, que conmocionó los medios de comunicación porque sus víctimas fueron el niño mimado del espectáculo, el estilista de moda que fundaba un imperio ya internacional, al momento de morir: el reconocido Marcelo Leal.

También te puede interesar:

La película protagonizada por Alejandro Gómez Valencia en pocos días se posicionó entre las diez primeras producciones entre el público argentino.

Investigación

En rigor, el film se enfoca en la investigación de una fiscal joven (interpretada por Juana del Río) a quien le dan un plazo de veinte días para resolver el crimen. Quien la designa para tal fin, acabará luego por agradecerle la excelente investigación, pero una vez cumplido el plazo, la removerá del cargo.

Las víctimas son el estilista y su madre, quienes parecen haber recibido golpes y puñaladas mortales. La policía los encuentra en la casa lujosa de Marcelo, sobre la cama, rodeados de manchas de sangre y con cartas de despedida apócrifas que sugieren el crimen de Marcelo y su suicidio posterior. Pero no hacen falta muchos días para que la autopsia arroje las evidencias de dos crímenes perpetrados por un tercero. Con los días, los relatos de testigos y algunas actitudes sospechosas.

Las sospechas recaen sobre el hermano mayor de Marcelo, un colorista avezado. La fiscal atribuye su autoría a cierto celo que domina el vínculo con su hermano y su madre.

Caso real

En el caso real el hombre que niega los hechos en un principio, confiesa haber sido el asesino, para luego declarar que se trató de una mentira. Hasta el día de hoy el doble crimen permanece en su condición de misterio que la justicia no ha logrado penetrar.

Varios temas alternativos son sugeridos sin desviar el rumbo, tal el caso de la relación de la fiscal con su esposo e hija, que parece estar allí para humanizarla. Un ingrediente del feminismo actual se sugiere en la reunión en que la fiscal recibe la orden. Allí se desliza un comentario de la autoridad cuando la fiscal contesta el orden de mérito profesional del que es dueña y él repregunta si es en el listado femenino, como si la condición de género le diera menor importancia a una selección exclusiva de mujeres.

Esta visión que sin dudas es un recurso taquillero subrayado también por el look y la masculinidad del vestuario de la protagonista, que viste trajes masculinos con chalecos de sastrería y rechaza maquillarse. Tampoco en este punto se desarrolla del todo.

La película, que se excusa al final de toda inexactitud en los detalles, sin embargo, gana su atractivo precisamente en esa pretensión de relato fidedigno. Y el fondo es una matriz —apenas sugerida— de corrupción, que promete obstaculizar con intrigas la acción de la justicia.

Gran elenco

Participan desde la actuación Juana del Río, cuya interpretación creíble y una voz maravillosa enaltecen las modalidades dialectales colombianas, ya célebre en Latinoamérica gracias al streaming. Johan Velandia, Walter Luengas, Alejandro Gómez, Myriam de Lourdes, Santana Rosa, Camilo Colmenares, Nelson Camayo y Ernesto Benjumea también actúan en la producción.

El resultado es un relato de suspenso, con temática policial, digno e interesante que no cae en escándalos ni pierde interés.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy