El Dr. César Monti se refirió a la situación en la provincia, a la par que descartó que en lo inmediato haya un retiro de la epidemia.
Dengue: "Es medio impredecible saber cuándo será el pico, vamos en una curva ascendente de contagios" Dengue: "Es medio impredecible saber cuándo será el pico, vamos en una curva ascendente de contagios"
"Es medio impredecible con el clima como está, saber cuándo va a ser el pico de contagios, porque la verdad que hasta aquí vamos en una curva bastante ascendente de contagios. Normalmente en los años anteriores, esa curva se ha mantenido durante tres semanas y después ha comenzado a amesetarse, pero no tenemos esperanza de eso por lo menos este fin de semana y el otro. Necesitamos temperaturas que regulen eso para que el mosquito deje de circular".
El subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, descartó de esta forma que en lo inmediato la epidemia de dengue llegue a su fin en la provincia. Señaló que para que el mosquito comience a dejar de circular se necesitan "cinco días de 15 grados y un poco menos. Ahí ya vamos a empezar a tener menos población de mosquitos. Quizás en mayo tengamos los primeros fríos, a lo mejor a mediados de mayo", señaló.
También te puede interesar:
Destacó que "nosotros el año pasado prácticamente no hemos tenido frío y hemos pasado con un brote hasta junio. Y después de julio, agosto, septiembre y octubre empezamos de nuevo con temperaturas elevadas, con lluvias en noviembre, diciembre y ya empezó enero y el brote comenzó de vuelta".
El profesional participó del programa Libertad de Opinión y dialogó con EL LIBERAL sobre el desarrollo de la epidemia.
El Dr. Monti señaló que "esto tiene que ver, la historia indica que está marcado el cambio climático, no puede ser que haya habido un solo caso de dengue en 1916 y en el siglo XVIII haya estado el mosquito arriba y hoy esté todo el mosquito abajo. Eso habla de que el clima ha cambiado. El mosquito no se va a desarrollar en un clima adverso. Si el clima sigue cambiando hacia abajo, por ejemplo en la Patagonia ya no tiene temperaturas tan bajas, entonces también va a haber mosquitos".
Puntualizó que "con esto quiero decir que mientras no haya un cambio climatológico importante, el combate al mosquito va a ser con lo que tengamos a mano. Lo que tenemos a mano casi siempre es cuidar nuestro domicilio, poner telas mosquiteras, utilizar en épocas de humedad el repelente y ver los síntomas".
En cuanto a los reinfectados, sostuvo que "tenemos muchos casos. Hay coexistencia de Den1 y Den 2. Hay gente que ha padecido el Den 1 en epidemias anteriores y hoy tiene Den 2, no quiere decir nada, que si tengo el Den 1 y el Den 2 voy a hacer un dengue hemorrágico. Creo que lo del dengue va por otro lado, fundamentalmente porque puede ser hemorrágico de entrada, porque si tengo comorbilidades o enfermedades que tienen inmunidad baja voy a tener problemas con el Den1 o el Den 2".
La vacuna
"Hay dos laboratorios, uno es japonés y el otro es una vacuna francesa, los dos tienen dos dosis. La primera dosis se ha hecho con el serotipo 2, pero ha incluido el ARN de todos los otros serotipos de 1, de 2, de 3, de 4 y es una vacuna polivalente, pero está dividida en dos dosis", apuntó.
Añadió que "lo que nosotros hemos visto de esta vacuna, pese a que está aprobada por el Anmat, es que si no tengo dengue y me hago la primera dosis, después busco los anticuerpos y no los encuentro hasta que no hago la segunda dosis. Ahí la ventana de tiempo es de 90 días entre la primera y la segunda", indicó el médico.
En tanto, "si el mosquito pica en el medio se contagia el dengue igual, porque no se tiene toda le inmunidad. Pero si alguien ha tenido dengue y se aplica la vacuna, inmediatamente la inmunidad sube. Porque ya he tenido, entonces potencio mi inmunidad a través de la primera dosis, y la segunda lo que hace es extenderla en el tiempo".
Puntualizó que "hacer la primera dosis ahora, cuando estamos pensando que en 3 ó 4 semanas la cosa puede bajar y capaz que mayo sea un mes beneficioso con el frío y todavía no voy a estar cumpliendo los 60 días y ya tengo la segunda dosis para hacerme, estoy gastando plata a la macana. Porque viene el invierno y no tiene sentido. Más bien me aplico en el invierno la primera dosis y en los próximos 90 días espero el verano. Pero es un criterio personal".
Destacó que "hay países que llevan mucho tiempo con la vacuna y han visto que tiene mucho desarrollo de inmunidad entre los 12 a 45 años. No se ve que en los mayores sean sensibles a esta vacuna, pero es una buena expectativa la vacuna".
"Obviamente -agregó- el Gobierno nacional ha decidido no comprar la vacuna. Es un error. No sé cómo hará de aquí en adelante, porque este gobierno no tiene pensado incorporar la vacuna, pese a que está aprobada por el Anmat, va a decir cualquier cosa. Pero si está aprobada por el Anmat hay que usarla. Hay comprobación que la han utilizado en otros países y ha funcionado por lo menos entre los 6 y 45 años, que es la etapa productiva de la gente".
Principales definiciones del secretario de Salud provincial
* "Lo que más nos preocupa es que tenemos la coexistencia del Den1 y Den2".
* "Tenemos el triple de casos de lo que teníamos el año pasado".
* "El dengue es una enfermedad viral. La hidratación es muy importante para evitar deshidratación y dieta liviana. Paciente con repelente".
* "El sistema de salud provincial está respondiendo".
* "Asusta un poco que todavía falte el pico. Esperanzado en que se produzcan temperaturas bajas que reduzcan la población de mosquitos".
* "Estamos en tensión, pero no peor como otras provincias. La demanda está contenida".