Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Inicia la Cuaresma en Santiago: "Vivamos este tiempo con devoción y responsabilidad"

Desde este Miércoles de Ceniza, dentro de 40 días la Iglesia Católica celebrará la Pascua de Resurrección.

14/02/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Inicia la Cuaresma en Santiago: "Vivamos este tiempo con devoción y responsabilidad" Inicia la Cuaresma en Santiago: "Vivamos este tiempo con devoción y responsabilidad"

La Iglesia Católica inicia hoy los 40 días de preparación para vivir uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico que es la resurrección de Jesús. Hoy es Miércoles de Ceniza, el entierro del Carnaval, que marca el inicio de la cuaresma.

En cuanto a este momento especial de la Iglesia Católica, el sacerdote padre Jorge Ramírez, analizó que "muchos estarán recordando esta fecha como el Día de los Enamorados, San Valentín. Pero hay fiestas que quedan postergadas por la simple razón de la importancia de otro acontecimiento que coincide. Y este es el caso de hoy".

También te puede interesar:

"Con el Miércoles de Ceniza damos comienzo al tiempo litúrgico de la Cuaresma. Serán alrededor de cuarenta días durante los cuales los cristianos nos prepararemos para celebrar la gran fiesta de la Pascua de Resurrección, que este año será el domingo 31 de marzo. Como toda fiesta, merece ser preparada minuciosamente en orden a la importancia del acontecimiento. Es por eso que nos disponemos a vivir este tiempo con devoción y responsabilidad", reflexionó el religioso santiagueño.

Explicó que "en la misa de hoy proclamaremos el Evangelio de San Mateo, 6, 1-6.16-18, en el que recordaremos las palabras de Jesús que nos invitan a la oración, la limosna y el ayuno, actitudes que nos llevan a un cambio de actitud. Nos plantean la necesidad de volver a Dios, pero con un corazón dispuesto a recibir su misericordia y su gracia". 

"El signo de nuestra voluntad  de hacer este camino de conversión es recibir las cenizas en nuestras cabezas, cuyo significado se hunde en las raíces de nuestra fe, y que quiere ser una descisión firme e limpiar el camino de reencuentro con Dios. 'Convierte y cree en el Evangelio", serán las palabras que el sacerdote dirá al imponer las enizas en nunestra frente", puntualizó sobre el ritual de las celebraciones de hoy.  

Ramírez también tuvo un pensamiento especial para otro momento espeical que vive la Iglesia Católica. 

"Este año en particular, y a pocos días de haber vivido el acontecimiento histórico de hacer proclamado a una hija de nuestra tierra como santa, la querida Mama antula, sentimos un fuerte llamado a volver a Dios. La vida de Santa Mama Antula, su caridad, su testimonio, su anhelo de llevar el Evangelio a todos y a cada uno, es claramente una invitación a seguir sus pasos. Vale recordar que los santo  en la Iglesia son ejemplos y ayuda para la vida criariana. Y la presencia de Mama Antula, nos anima a realizar este camino de converfsión con la certeza de que todo lo podemos en Dios, que nos conforta (cf. Carta a los Filipenses, 4, 13)", concluyó. 

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy