Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Dónde queda y cómo se vive en la isla en la que los autos están prohibidos

Se implementó en la década del 1960 como una política de estado parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades locales y de la comunidad.

23/01/2024 12:52 Mundo
Escuchar:

Dónde queda y cómo se vive en la isla en la que los autos están prohibidos Dónde queda y cómo se vive en la isla en la que los autos están prohibidos

Se trata de Hidra, una isla de Grecia ubicada en el mar Egeo en donde hace décadas se prohibieron los vehículos. Se sabe que las personas que la habitan decidieron no modificar este estilo de vida sin autos en todo el territorio. Es así que sus ciudadanos no se transportan en autos, sino a pie, en burro, mulas o carruajes tirados por caballos.

También te puede interesar:

Para ser más específicos, Hidra está ubicada en el puerto del Pireo en Atenas en Grecia, cuenta con 50 kilómetros cuadrados y una población menor a los 2.000 habitantes de acuerdo con el último censo,

Vida sin automotores

La prohibición de vehículos motorizados se implementó en la década del 1960 como una política de estado parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades locales y de la comunidad de la isla para preservar el encanto tradicional, sus paisajes naturales y su aire limpio. También con el fin de mantener la tranquilidad de la atmósfera y de promover un tipo de turismo de baja escala y sostenible.

Salvo los camiones de basura, los bomberos y las ambulancias, ningún vehículo está permitido en la isla. Eso sí, en el agua el servicio de ferry funciona y también hay taxis acuáticos. Dado que la ciudad está construida sobre colinas empinadas, los burros y las mulas son el medio de transporte por excelencia para subir los escalones y estrechos callejones.

Testimonio de vida en Hidra

Hidra no se diferencia demasiado del resto de las islas vecinas. Se mantiene la premisa de edificios bajos con fachadas de un blanco prístino combinado con tejados bermellón de arcilla y un olor a jazmines en las calles que hace que todo se vea a través de un prisma perfumado. La naturaleza, por su parte, aporta un buen número de playas y de acantilados.

El turismo, naturalmente, es el motor económico de la isla; y no extraña encontrarse con que muchos de los hidriotas que la habitan no nacieron, sino que decidieron construir un hogar en sus orillas. Harriet Jarman es solo uno de estos casos.

"Es una isla que te transporta al pasado", dijo la mujer que hoy es propietaria de Harriet's Hydra Horses, una empresa de excursiones a caballo de la isla, en un diálogo con CNN. "Todo el transporte en esta isla se hace con caballos o mulas. Como no hay autos, la vida de absolutamente todos es notablemente más tranquila".

Por otro lado, la anulación del tráfico vehicular contribuye a un entorno más silencioso, despejado y relajado. Considerando que la exposición constante al ruido aumenta el estrés crónico, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataca el sistema inmune y empeora la calidad de sueño, podría decirse que un ritmo de vida libre de tráfico colabora a la mejora general del bienestar mental humano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy