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Para constructores, "la obra pública va a seguir parada por un largo plazo"

Según el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción hay cerca de 3.500 obras en todo el país que están "paralizadas".

21/01/2024 06:00 Política
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El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, advirtió en una entrevista exclusiva con NA que el sector atraviesa una crisis "inédita", que la obra pública está paralizada, que seguirá así por un largo plazo y calculó la deuda del stock de las cerca de 3.500 obras inconclusas en $300.000 millones. 

"La obra pública está prácticamente sino totalmente paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales las obras están frenadas". 

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Según el dirigente, son unas 3.500 obras públicas sin terminar en todo el país. 

"Hay desde gran? de obras de infraestructura has? ta cordón cuneta" y estimó "entre aquellas que ya han sido fac? turadas y la que está en trámite la deuda debería ser del orden de $300.000 millones". 

Reconoció que obras encaradas en rutas, como el caso de la 11, una de las más transitadas en el verano, se desconoce en qué momento pueden continuar. 

"Está frenada y por ahora no se retoma", destacó. "El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, pe? ro (el ministro de Infraestructura) Guillermo Ferraro sabe que hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado", dijo a NA. 

"Por ahora Ferraro dice que van a seguir las obras que tienen fondos internacionales, del Banco Mundial, del CAF o del BID. Las que son con fondos locales no sabemos porque aún no se in? formó qué dinero hay disponible y hasta tanto no se ordene este problema inflacionario las obras no van a continuar", agregó. 

Sin embargo, y pese al crítico escenario, Weiss aseguró que "si hoy viene Ferraro y me dice acá tenés la plata, empezá a hacer las obras, no lo hago, porque pierdo plata por la inflación". 

El presidente de Camarco presentó sus dudas respecto de la suerte del Rigi, el régimen de promoción de inversiones con el que el Gobierno busca tentar fon? dos externos. 

"Me parece bien que venga todo el capital privado que pueda porque el déficit de infraestructura en Argentina es gigantesco, pero no van a venir con esta macro. Además en el mundo, el porcentaje de desarrollo de la obra pública en manos privadas es minoritario, no más del 15%. El 85% de las obras las en? cara el Estado y eso Ferraro lo tiene claro".

Weiss destacó el diálogo con los funcionarios del área y a pesar de la crítica situación asevera que ve "muchas cosas positivas del Gobierno. Argentina sin dudas necesita un cambio de rumbo, el que íbamos estaba totalmente equivocado desde hace 20 años. Sí o sí había que hacer un cambio y comparto muchos de los lineamientos". 

"De los 600 artículos de la Ley Ómnibus y del DNU en líneas generales estoy de acuerdo. La pregunta es si es sustentable en el tiempo y si se puede hacer a esta velocidad. La gente ¿va a poder pagar las tarifas lo que realmente valen?, no lo sé. Hay que diferenciar entre el lineamiento general que lo comparto a nivel personal y otra cosa es la implementación", agregó. 

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