El reconocido analista político Gustavo Marangoni analizó el mensaje presidencial en Davos.
En vez de alentar inversiones Milei defendió al liberalismo En vez de alentar inversiones Milei defendió al liberalismo
El reconocido analista político Gustavo Marangoni, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, evidenció el desaprovechamiento de la oportunidad que tuvo el presidente Javier Milei en el Foro de Davos, donde en lugar de presentar al mundo empresario los cambios en el país para favorecer las inversiones extranjeras, eligió dar un mensaje ideológico doctrinario con una defensa a ultranza del liberalismo como el único capaz de sacar al mundo de la pobreza y en contra de toda forma de colectivismo.
Marangoni definió al respecto: "El mensaje que dio el presidente Milei en Davos es un mensaje más de un ideólogo que de un presidente pragmático. Es un discurso de alguien que propone y postula un tipo de política ya aplicada a nivel global, una cuestión doctrinaria. Uno quizás podría pensar que el Presidente de la Argentina, donde hay empresarios va a ir a proponer cuáles son los cambios del país que favorecen las inversiones y en todo caso siguiendo el propio itinerario del gobierno uno podría pensar que iba a plantear el hecho de la oportunidad para invertir en obras públicas, en litio, en petróleo, a partir de la propuesta que él hace de la ley ómnibus o del decreto de necesidad y urgencia".
También te puede interesar:
Cuestionó, entonces: "Sin embargo, eligió un camino diferente, de un ideólogo, de alguien que está en una situación binaria de su presidencia, por un lado la utiliza para gobernar y por el otro para llevar adelante lo que parece un apostolado de las ideas libertarias. Habrá que ver el grado de eficacia que tiene eso. En Davos era una ponencia sobre la escuela clásica, la neoclásica y las dificultades del capitalismo ante las regulaciones y el Estado y en Argentina aumentan todos los tipos de cambio alternativos: el dólar, el blue, el contado con liqui, el dólar MEP. Entonces hay una amplitud grande entre lo dicho y los datos de la realidad".
En cuanto a lo que refiere a las reuniones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva "no parece, por lo menos en lo que se conoce hasta aquí, nada distinto a lo que hemos visto. El Fondo va a dar los recursos suficientes para el trimestre, que serán una suerte de puerta giratoria, entran a la Argentina y sirven para pagarle al propio Fondo. Una forma de sostener una situación hasta que haya más claridad respecto de la Argentina. Kristalina Georgieva ha manifestado que entiende que el rumbo es bueno, pero fondos adicionales no hay, como una idea de esperar a ver los resultados, entre ellos lo que suceda con el proyecto de ley y con el DNU", dijo Marangoni.
En otro párrafo, citó: "Lo del DNU vemos que el camino está bastante controversialmente transitado, hay distintos recursos de amparo que han tenido lugar, la Cámara ha dado lugar a no unificarlos como quería el Gobierno sino que cada uno vaya llevando su camino en aquellos Juzgados en que se presentaron".
Las posibilidades de la ley ómnibus según Marangoni
Respecto de la ley ómnibus, Gustavo Marangoni planteó la dicotomía sobre cuál será el proceder de la gestión Milei a partir de su tratamiento legislativo en el Congreso: "Se está en un proceso de negociación. De alguna manera aquí volvemos al comienzo, ¿qué primará?, el ideólogo que quiere hacer un cambio aún cuando haya mucha oposición al respecto y negociándolo al mínimo o las conversaciones que por estos días transita tanto por el lado del presidente de la Cámara, el ministro del Interior y la propia vicepresidenta tratando de lograr que los referentes del radicalismo, del PRO o del Bloque Federal, o del bloque de (Miguel Ángel) Pichetto puedan conseguir o lograr a partir de ir desmenuzando el proyecto de ley y quitando aquellas cuestiones que son, si se quiere, más problemáticas y disruptivas, como la delegación de facultades o la privatización del Banco Nación, de Aerolíneas (Argentinas), y otros elementos que son resistidos, o todo lo que tiene que ver con el aumento de retenciones?", concluyó.