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Inicio de año insólito en los 0km, sin precios ni autos y en espera de definiciones

El impuesto a los autos de lujo, cuya modificación el sector automotor espera con ansias, se podría rever en los próximos días.

16/01/2024 06:00 Economía
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El mercado automotor vive un momento insólito: varias marcas están sin precio de sus vehículos desde hace dos semanas. Algunas muestran precios de referencia oficiales en las que entre 4 y 5 modelos distintos, valen lo mismo. Otras están entregando solo las unidades que salen por plan de ahorro. Pero a su vez, en este escenario, tampoco hay una demanda desenfrenada. La incertidumbre en este inicio de año, es total.

"Seguimos sin precio, no hay precio de referencia. Las terminales siguen esperando novedades por el tema del impuesto interno, así que no tenemos precio. Nosotros estamos vendiendo algunos automóviles con precios de di- ciembre, pero no hay precios oficiales de referencia. Así que estamos con esta primera mitad de enero perdido, no nos está facturando autos la terminal. No recuerdo haber vivido una situación así", se sinceró ayer el gerente de una concesionaria local con casi 3 décadas en el negocio.

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En su caso, agregó que "desde finales de diciembre que no nos facturan vehículos porque las terminales si creen que van a quitar el impuesto, van a poder a aumentar los precios y a los que están con impuesto quizás lo puedan bajar. Están especulando con eso. Mientras tanto, nosotros estamos sufriendo porque tenemos algunos precios de lo que vendemos que ya teníamos en stock, pero no hay precio de referencia de un montón de autos".

El impuesto a los autos de lujo, cuya modificación el sector automotor espera con ansias, se podría rever en los próximos días. Se trata del arancel que suma 20% al precio de los autos que superen la primera escala, hoy establecida en los $14,7 millones, y con un 35% a los que superen la segunda, unos $27 millones. El impuesto interno se actualiza cada 3 meses y el actual tiene vigencia desde el 1/12 al 29/2 próximo. Pero, el sector confía en su revisión.

De allí, que por ejemplo la lista de precios de Acara (Asociación de Concesionarias) muestre 4 modelos diferentes a un mismo precio: la Duster 1.6 4x2 Intense (115cv), la Kangoo II 1.5dCi Stepway (89 cv), el Logan II - 1.6 16v Intens MT (115cv) y el Sandero II - 1.6 16v Intens (115cv) a $ 14.567.400.

Pese a ser vehículos distintos, todos están "clavados" en ese precio, por debajo de los $14,7 millones a partir del cual se paga 20% más de impuestos.

Otra concesionaria recibió ayer este mensaje: "Estimados, no hay precio aún. Eso implica no poder generar anticipos ni carga de pedidos. Los mantengo al tanto de las novedades". Breve y conciso. Para Gerardo, gerente de la firma, si bien la empresa no tiene unidades en stock, aún si las tuviera, no las vendería: "Corres el riesgo de vender a un precio inferior al de la próxima reposición. Y eso en el caso optimista que la fábrica nos venda unidades", apuntó.

Por su parte, Daniel, otro gerente de una marca generalista indicó que "está pasando algo muy loco en los registros. Hasta el viernes no habían cambiado el monto que exige la UIF (Unidad de Información Financiera) y para patentar un vehículo de nuestra marca por vía plan de ahorro o convencional nos pedían licitud de fondos, o sea que la persona que compraba el auto por plan de ahorro tenía que justificar los ingresos, algo totalmente descabellado".

Agregó que "tenemos como 7 u 8 casos de patentamientos entre plan de ahorro y convencional, tuvimos que pedir una licitud de fondos al cliente que además vale $90 mil. Hay que imaginar lo que era para la gente que viene remando para tener el auto y encima esto". Esa cuestión obedeció a que los montos a partir de los cuales la UIF exige la declaración de fondos no habían sido actualizados y, a su vez, no son retroactivos. Estaban en $12,7 millones, pero recién desde esta semana lo llevaron por encima de $17,5 millones.

Juan Maidana, integrante de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), indicó que "en los 0Km lo que se mueve son los autos inicios de gama, que se puedan conseguir, y las Pick Up que en algunas marcas están de ofertas como ser VW. Chevrolet también saco unas ofertas importantes en el Cruze, que se ha dejado de vender, pero en líneas generales, hay poca demanda. Los vehículos más baratos no se consiguen y salen solo por plan de ahorro. Los que sí se consiguen son los que están por arriba del impuesto y andan por los $18 millones", apuntó.

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