Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Enero, caída de consumo, menos gente en la calle y búsqueda intensa de oferta

La baja es del 18% en todos los rubros contra enero 2023. En panaderías, se venden las facturas del día anterior al 30% menos.

15/01/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Enero, caída de consumo, menos gente en la calle y búsqueda intensa de oferta Enero, caída de consumo, menos gente en la calle y búsqueda intensa de oferta

La caída de consumo que comenzó a evidenciarse en enero y se prolonga en la primera y segunda semana de enero, empezó a mostrar nuevas aristas de un consumidor con cada vez menos recursos para afrontar las necesidades diarias.

Por un lado un relevamiento a nivel nacional de la consultora Focus Market midió un retroceso en la primera semana del mes de 2% con respecto de la última semana de 2023 y del 18,3% respecto de la misma semana del año anterior.

También te puede interesar:

"El consumo masivo muestra una caída en la primera semana de enero del 2 % que parecería no ser tan preocupante, pero está medido frente a la última semana de diciembre donde registramos caídas interanuales del 30% siendo la peor semana en ventas en los últimos años. A su vez, lo mismo sucede con la caída interanual de la primera semana de enero 2024 frente a ese mismo período del año anterior con caída del 18,3 %. Los volúmenes comienzan a deteriorarse aunque las unidades por ticket de compra se mantengan estables. Hay menor frecuencia y visita a los puntos de venta que a principios de diciembre 2023", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Frente a una inflación que terminó 2023 en 211% la variación de precios en canasta de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) avanza en la primera semana de enero 2024 a 278,2 % frente a la misma semana del año anterior en enero 2023.

"El bolsillo de los argentinos comienzan a mostrar caídas en sus consumo y le pone un freno a la variación promedio de precios que avanzan 2,5 % en la primera semana de enero 2024 respecto de la última semana de diciembre. Los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse, racionalizando su conducta de compra", detalló Damián Di Pace.

Panaderos: 40% de caída y facturas del día anterior

Desde el Centro de Panaderos local, Roberto Llanos, su presidente, señaló que "para Navidad y Año Nuevo las ventas han caído entre 30 y 40% con respecto de las fiestas anteriores, en pan de Navidad y pan de miga. Estábamos acostumbrados a vender por moldes de miga y hay panaderías que han fabricado y han tenido que tirar porque no se ha vendido. La gente ha empezado a comprar por medio molde, por kilogramo. Han sido muy malas las ventas", señaló. Agregó que "con esas ventas por lo general pagamos aguinaldos, sueldos, vacaciones, porque enero es un mes largo y se está notando en la calle, en las ventas que siguen bajando y el consumo de la gente también ha bajado muchísimo este mes".

En ese marco, "la compatibilización de regímenes de retención y percepción del impuesto sobre ingresos brutos en un sistema unificado coordinado y regulado por la Comisión Arbitral, resultaría un importante paso para un mejor sistema tributario que no atente contra el desarrollo del comercio y la producción, por lo que solicitamos su implementación en el menor tiempo posible".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy