Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Economía logró acuerdo con el FMI y recibirá u$s 7.500 M luego de las Paso

29/07/2023 00:36 Política
Escuchar:

Economía logró acuerdo con el FMI y recibirá u$s 7.500 M luego de las Paso Economía logró acuerdo con el FMI y recibirá u$s 7.500 M luego de las Paso

El gobierno nacional y el FMI alcanzaron finalmente un acuerdo técnico para reformular el programa vigente y Argentina recibirá un desembolso de u$s 7.500 millones una vez que el directorio del organismo multilateral lo apruebe formalmente, luego de las Paso.

También te puede interesar:

Mientras tanto, los vencimientos "se pagarán en tiempo y forma con diferentes herramientas que se está gestionando", y que "habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales, para que la Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del FMI".

En la cartera de Economía se mostraron satisfechos con el nuevo acuerdo, ya que fue incorporado el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los U$S 8.000 millones de acumulación neta a apenas U$S 1.000 millones para todo 2023.

En un comunicado el Fondo expresó que "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina".

Por el lado de Economía se destacó también que "el entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro menor en noviembre, y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento", entre otras cuestiones, algo que pedía Massa.

En cuanto a los tiempos para lograr el desembolso de U$S 7.500 millones, el Fondo precisó que "el acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto".

De esta forma, el ministro Massa y su equipo lograron reformular las metas del programa, en particular relajar de forma significativa la meta de reservas y adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos por unos meses, pese a que no se cumplieron las metas originales, producto de la sequía que azotó la actividad económica del país.

El FMI justificó el acuerdo debido a que "desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor al previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales".

En este contexto, la evaluación arrojó que "los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como a los deslices y retrasos en las políticas".

De esta forma, acotó, "se acordó un paquete de políticas con un conjunto secuenciado de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege la infraestructura crítica y el gasto social" para fortalecer el programa.

"Dado este contexto, las discusiones se centraron en llegar a un acuerdo sobre un paquete de políticas para reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal; salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes son fundamentales para asegurar un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo a mediano plazo", añadió.

El Fondo precisó que se alcanzó un acuerdo en tres áreas clave, que tienen que ver con la política monetaria, fiscal y acumulación de reservas. Para el FMI, el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario son fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa, y se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo, a la vez que se aseguró que seguirá con la política de tasas positivas reales para contener la inflación.

En cuanto a la política fiscal, el objetivo de déficit fiscal primario para 2023 "se mantiene sin cambios en 1,9 por ciento del PIB".

Aprueban fondos para hacer frente a los vencimientos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con las autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF), vía zoom desde una oficina del estadio Superdomo en La Rioja, en un alto en la campaña, para avanzar con el crédito puente por 1.000 millones de dólares que serán utilizados para los vencimientos del FMI.

La CAF, en una reunión extraordinaria de directorio, votó favorablemente el depósito de U$S 1.000 millones de dólares para cancelar parte de los U$S 3.500 millones que debe abonar el país al Fondo Monetario Internacional la próxima semana. El resto de los fondos los aportaría un crédito con el Bank International of Settlement (BIS), y el resto será con el saldo del primer tramo del Swap con China u otros organismos multilatrales de crédito.

Advierten que no es la solución total, pero sirve para afrontar el período electoral

El economista Claudio Loser, ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, analizó en diálogo con EL LIBERAL el acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y ese organismo de crédito, e indicó que "este acuerdo crea un grado de seguridad financiera durante el periodo electoral. Pero no apoya a ningún candidato".

Para el analista económico y financiero, "es realmente un programa débil del FMI. Hace un poco por el lado cambiario y fiscal, pero es mucho más suave que el programa original y el inicial de Massa", el actual ministro de Economía.

En cuanto al camino que seguirá este acuerdo, hasta su aprobación final, señaló que "el programa será aprobado con alguna demora porque hay que escribir el informe y los directores ejecutivos tienen que estudiarlo. Es parte normal del procedimiento. Aquí lo apurarán, pero no pueden completarlo tan rápido", puntualizó.

Respecto de uno de los puntos del acuerdo en el cual se señala que el gobierno deberá contener la masa salarial, actualizar tarifas y fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y una mayor racionalización de las transferencias corrientes a las provincias y empresas estatales, el ex director del Fondo apuntó que es un pedido que está estandarizado.

Agregó: "Es un requisito estándar para arreglar finanzas a nivel familiar, empresario y estatal. Con o sin el FMI. Si no hay recursos hay que controlar el gasto y darle a los que necesitan. Ahora lo pagan todos con inflación".

En cuanto a si el nuevo gobierno que asuma en diciembre tendrá que renegociar este acuerdo, indicó que "siempre se puede reconsiderar, pero en términos no técnicos esto es como la ley de gravedad. Funciona siempre ( salvo en condiciones teóricas). No creo que haya vuelta a eso".

Sobre el impacto que tendrá en materia inflacionaria este acuerdo, sostuvo que "puede haber algunos precios que suban, pero esto ayuda a bajar la presión inflacionaria a la larga".

Tiscornia: "Se evita riesgo de crisis por colapso de reservas, pero se mantiene la delicada situación financiera"

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia, señaló a EL LIBERAL que el resultado del acuerdo con el FMI implica que "en la segunda parte de agosto se estima que se concretaría el desembolso, de aproximadamente u$s 7.500 millones. Esto permite recuperar los pagos realizados, el vencimiento de fines de julio y de principios de agosto" mientras que "la próxima revisión será en noviembre".

Destacó que en el acuerdo "se confirma la meta de déficit fiscal de 1.9% y las recientes medidas de suba de impuestos permiten ayudar a reducir el desvío que tuvo el Tesoro en el primer semestre". Para Tiscornia, "en conclusión: Se evita riesgo de crisis por colapso de reservas, pero se mantiene la delicada situación financiera. No hay desembolsos adicionales. No hay fondos para intervenir en el mercado para sostener los tipos de cambio, pero no lo prohíbe aceptando lo que está ocurriendo".

Añadió que "el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas pasó de us$ 8000 millones a us$ 1000 millones a fin de 2023, pero las reservas vienen cayendo más de u$s 16.000 millones en el año, un aspecto que se revisará en noviembre".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy