Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por la crisis, se cerrarán clínicas en el interior

27/04/2023 00:54 Política
Escuchar:

Por la crisis, se cerrarán clínicas en el interior Por la crisis, se cerrarán clínicas en el interior

La inflación y la corrida cambiaria de los últimos días, a lo que se suma la dificultad de poder acceder a divisas, tienen un fuerte impacto en las clínicas y sanatorios de Santiago del Estero, al igual que en el resto del país.

También te puede interesar:

A los precios de insumos por encima de la inflación y el encarecimiento del dólar que imposibilita poder incorporar tecnologías, se agregan que algunas obras sociales adeudan más de dos meses por los que se les debió suspender el crédito sanatorial.

Ante ello, algunos servicios de alta complejidad, como los de Neonatología se están cerrando o las Terapias Intensivas achicando sus camas disponibles.

Esta es la problemática que describió el Contador Aldo Yunes, presidente de Aclise y de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes), en diálogo con EL LIBERAL.

"El sistema sanitario y los sanatorios trabajan en base a precios regulados por la Seguridad Social del Estado de la cual las obras sociales forman parte. Periódicamente se actualizan los convenios en base a la pauta inflacionaria que informa el Indec y que al mes de marzo fue del 104%. Sin embargo, en salud siempre es mayor por impactos de diferentes factores pero básicamente el de la divisa extranjera: el dólar.

Añadió que "en algunos insumos y medicamentos que tienen componentes importados, en muchos casos la inflación se ha duplicado y en algunos casos, casi se ha triplicado. Lo mismo con materiales descartables para prácticas complejas. Por eso sostenemos que la inflación interanual que informa el Indec es un promedio de muchos ítems, mientras que en el caso de la Salud el aumento de precios siempre es mayor. Eso ha venido generando un fenómeno paulatino de desfinanciamiento y de descapitalización", expresó.

"También es importante decir que, como lo ha venido manifestando Aclise desde hace mucho tiempo, que hoy se está generando una imposibilidad fáctica en muchas clínicas y sanatorios de brindar servicios de calidad. Incluso, el cierre de muchos de ellos es algo concreto".

Recalcó no sólo el ejemplo de las Neonatologías: "Cada vez son menos" sino también de "clínicas con muchos años de servicio a su comunidad en ciudades del interior de la provincia que ya nos han anticipado su cierre definitivo en los próximos meses".

A este crítico panorama que describió, sumó "la situación cambiaria de los últimos días. Sabemos que va a repercutir en mayores costos de nuestros insumos básicos y en el encarecimiento de la tecnología. El recambio será cada vez más oneroso e incluso de difícil acceso, porque no va a ser viable la aprobación por parte del Gobierno de nuevas importaciones, si tenemos en cuenta la deuda en dólares que hoy tiene por este concepto con proveedores del exterior".

Por ello, concluyó que "a nivel país, ya no se está hablando de renovación de la inversión tecnológica que cada vez es más inaccesible, sino solamente de mantener el capital físico existente".

"Incertidumbre total"

El titular de Aclise y de Caes, Aldo Yunes, indicó que producto de la descapitalización de las clínicas y sanatorios que comenzó en los 90, "en todo este tiempo han desaparecido más de 1.000 centros de salud con internación y atención ambulatoria en todo el país y también en Santiago. En los años 80 existían más de 45 instituciones en toda la provincia y hoy solamente hay 31".

Respecto de la situación actual, el contador Yunes graficó que "se ve un panorama de total incertidumbre. El Pami es la única que ha dado ciertas certezas respecto de sus aumentos hasta el mes de octubre, en forma escalonada, hasta llegar a un 76%. Pero con el resto de las obras sociales estamos negociando actualizaciones cada 90 días y en muchos casos, lamentablemente se ha tenido que suspender el crédito por falta de una propuesta razonable ante la actual crisis y/o atrasos mayores a 60 días en sus pagos".

Por otro lado, están también las paritarias que ya se han firmado con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina Fatsa y que ajusta los salarios mensuales en porcentajes del 8 y 9 % entre abril y septiembre totalizando un 50%. En ese mes se volverá a abrir el convenio de trabajo en base a la inflación".


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy