Pediatras difundieron consejos para proteger del dengue a bebés, niños y adolescentes Pediatras difundieron consejos para proteger del dengue a bebés, niños y adolescentes
El brote de dengue que azota a todo el país no da tregua, y tampoco diferencia rangos etarios. Frente a esta situación, la Sociedad Argentina de Pediatría instó a la comunidad a extremar los cuidados para evitar que se infecten bebés, niños y adolescentes, una población que se creía no estaba en riesgo.
También te puede interesar:
Uno de los disparadores del alerta de los pediatras del país, fue el último reporte de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, que confirmó que hace escasas horas, en Jujuy se confirmó la muerte de un paciente pediátrico como consecuencia de la afección.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, el Comité de Infectología compartió siete recomendaciones para proteger a bebés, niñas, niños y adolescentes contra el dengue, y advirtieron que existen algunas confusiones sobre la enfermedad que interfieren con la adopción de medidas adecuadas por parte de las familias.
Una de estas confusiones tiene que ver con que las infancias no pueden contagiarse de dengue, lo cual es erróneo. A veces se tiende a creer que el dengue afecta más a los adultos. Sin embargo, desde los bebés hasta los adolescentes también pueden adquirir la infección por el virus del dengue.
El contagio solo se produce porque bebés, niños y adolescentes pueden sufrir la picadura de mosquitos infectados con el virus. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.
Las acciones de prevención en el domicilio es otro punto en el que hace hincapié los pediatras, ya que consideran que "a veces las familias piensan más en los repelentes cuando los chicos salen al aire libre que en las acciones de prevención en las casas. Sin embargo, ambos tipos de comportamientos son necesarios para la prevención del dengue".
El dengue se transmite por mosquitos que viven dentro o en los alrededores de los edificios en ciudades y áreas suburbanas.
Cómo cuidarlos afuera y cuando duermen
Entre las recomendaciones emitidas por la Sociedad Argentina de Pediatría, mencionan como prioritario que los chicos deben salir con repelentes al aire libre.
Los productos que contienen Deet son los repelentes más eficaces contra los mosquitos. Los expertos sugieren usar repelentes con concentraciones menores al 30% de Deet en niños mayores a dos meses de edad. "No se recomienda el uso de Deet en bebés menores de dos meses", aclararon los expertos.
También los expertos aconsejan usar tul o redes en cochecitos de bebés.
Se debería consulta al médico cuál es la protección adecuada para un bebé. Además, para proteger la cuna o cochecito del bebé es imprescindible usar redecillas o tules protectores para mosquitos cuando salga a pasear al aire libre, señaló la SAP.
Cómo debe ser el uso correcto del repelente
Cuando se usa repelente en un niño, una persona adulta debe aplicárselo en sus manos para después frotárselo al chico. No se debe permitir que los niños pequeños se apliquen a sí mismos el repelente.
Se debe evitar aplicarlo en los ojos y la boca del niño, y usar cuidadosamente alrededor de sus oídos. No se debe aplicar en las manos de los pequeños porque podrían llevárselas a la boca. Ni tampoco debe ser aplicado en piel irritada, cortada o quemada. En tanto, no se deben utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
En este punto, los pediatras también advierten que, tener en cuenta la duración es importante para saber cuándo hay que renovar la aplicación del repelente en niños y adolescentes.