José Luis Espert: "Este año la inflación será 150%, hay que esperar un dólar a $600" José Luis Espert: "Este año la inflación será 150%, hay que esperar un dólar a $600"
Tras días consecutivos de la escalada del dólar blue, para el economista y diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, ello es “síntoma de nuestra enfermedad, que es la enfermedad inflacionaria”.
También te puede interesar:
El también precandidato a gobernador de Avanza Libertad, agregó al respecto en un mano a mano con EL LIBERAL en Buenos Aires, que “a la larga en la Argentina como consecuencia de las cosas que no se hacen, el dólar y la inflación son hermanos siameses, van siempre juntos a la larga. A la corta, puede que haya desfases, pero a la larga siempre van a ir juntos.
El dólar durante el año había estado bastante quieto, la inflación estaba en 21% y ahora el dólar ha saltado casi 10% y falta que salte más todavía. De hecho este año como la inflación va a ser de 130 a 150%, uno debería esperar un dólar que sería el doble del de fin del año pasado. Así que no habría que descartar 600 pesos o más a fines de este año”.
¿Hay riesgo de una hiper?
“Yo creo que el escenario de hiper más bajo que el de no hiper. Creo que es más probable no hiper, que hiper, pero si es muy probable que la Argentina tenga una crisis antes de fin de año. Una crisis con el dólar fuera de control, con la inflación del 10% en un mes. Pero aquellos que hablan de hiperinflación lo hacen muy livianamente”.
¿La gestión de Massa trajo solución a los problemas de la economía?
“Es que nunca puede ser la solución algo que lo que se hace es repetir los mismos errores de toda la vida de la Argentina, y a la Argentina hace mucho tiempo que le va mal. A la Argentina nunca le va ir bien haciendo las cosas mal que es lo que viene haciendo desde hace un siglo. La Argentina hace todo diferente, hay que copiar a los países a los cuales que le va bien que son la mayoría en el mundo. Los países en el mundo no pasan las pesadillas que vivimos los argentinos acá. Preguntale a un peruano, a un paraguayo si viven lo que vivimos acá, no estoy hablando del primer mundo. A muy pocos les pasa lo que nos está pasando a nosotros: a nosotros nos pasa lo que les pasa a los cubanos, a los nicaragüenses. Lo nuestro es excepcionalmente malo. Lo que tenemos que hacer para vivir como el grueso del planeta, bien, es imitarlos. Qué hacen esos países: tienen bancos centrales completamente independientes, no emiten moneda; no andan con este delirio de eliminar los bancos centrales. Ellos emiten su moneda, y no es una moneda estable. No cambian de moneda como nosotros, hemos cambiado 5 signos monetarios en 22 años entre 1970 y 1992. Y el signo monetario de 1992 vale 10 billones de veces menos que la moneda a principios de los 70. Los países sanos tienen moneda sana, sin inflación. Para eso tienen bancos centrales independientes, donde los bancos centrales no emiten nada de moneda para financiar a los Estado”.
Medidas
Es entonces, que el economista sugirió una serie de medidas “para sanear la economía”.
“Acá hay que prohibir directamente el financiamiento monetario de los déficits fiscales y también prohibir la emisión de deuda remunerada del Banco Central. Aquí hay que abrir la economía al comercio para que los empresarios tengan el aliento en la nuca de la competencia extranjera y no cobren cualquier cosa por lo que vendan, y que además sea de buena calidad. Para eso es la competencia. Argentina tiene que tener leyes laborales modernas, no puede ser que acá cuando un empresario tiene un problema con un empleado los juicios laborales lo fundan directamente. A ningún empleado ni empresario le conviene eso. Argentina tiene que tener una legislación previsional donde los jubilados se jubilen y no se mueran de hambre como aqui. Argentina tiene que tener un Estado más chico que cobre impuestos razonables: el argentino es hoy esclavo de pagar impuestos. Cuando hagamos todas estas reformas: monetaria, fiscal, laboral, del comercio exterior, previsional, la Argentina va a tener una inflación del primer mundo”, manifestó.
“Ese día vamos a emitir lo que yo llamo el peso libre que tiene en la cara a nuestro gran prócer que es Juan Bautista Alberdi”, concluyó al respecto, sobre su propuesta.
¿Advierte una fragilidad en el gobierno?
“Nosotros desde la oposición vamos a hacer lo imposible para que llegue, porque es importante que no haya más quiebres en la democracia como ya hubo con Alfonsín y de la Rua. Quiero, deseo y haré todo lo posible para que este gobierno termine su mandato en respeto a nuestra constitución y a nuestra sociedad. Ahora, sí creo que va a llegar muy mal, vamos a tener un muy mal año, pero si la oposición sigue el camino que estoy sugiriendo, que es la configuración y armado de un nuevo espacio opositor al kirchnerismo, donde confluya juntos por el Cambio, con todo su respeto a la institucionalidad y la democracia, y con nuestras ideas económicas liberales, de sentido común que hicieron prósperos a los países, yo creo que tenemos chances de armar un país sano para el 2024. Pero la gente tiene que votarnos”.