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Cómo ser un orador exitoso en Zoom: 10 palabras para persuadir hasta a ese jefe inconquistable

24/08/2020 14:40 El Cronista
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Cómo ser un orador exitoso en Zoom: 10 palabras para persuadir hasta a ese jefe inconquistable Cómo ser un orador exitoso en Zoom: 10 palabras para persuadir hasta a ese jefe inconquistable

Qué es la oratoria, cómo aprender oratoria, para qué sirve la oratoria y cómo aprender técnicas efectivas de oratoria son algunas de las preguntas más habituales cuando se habla del arte de la persuasión.

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Sin embargo, antes de avanzar sobre esas respuestas, te invito a reflexionar: ¿qué es lo primero que te llama la atención cuando recibís una invitación a una charla, clase o conferencia? El título.

Quizás el orador también sea relevante, sobre todo si es referente en su actividad. Sin embargo, el título es el que define en primera instancia la atracción que sentirás por esa propuesta en particular en medio de la hiperoferta a la que está exigida cada día nuestro complejo sistema de de atención y decisiones.

La forma en que nombrás a tus conferencias, charlas y exposiciones -especialmente en estos tiempos de virtualidad 24x7- determina directamente el éxito que tendrá de convocatoria, permanencia y recomendación de tu actividad.

Por eso, cada vez que empieces a diseñar tu próxima presentación online, planteate varias opciones de titulado para que, desde el encabezado, quede claro:

El contenido, estructurado según las reglas del storytelling (con un muy buen comienzo y final y un nudo contundente), la duración, el flujo de información que irás develando paso a paso, las dinámicas y la interacción con el público, son relevantes cuando ya estás en acción.

Cómo ser un orador exitoso 

Títulos clásicos de presentaciones como “Transformaciones en el mercado asegurador”, “Beneficios salariales”, “Competitividad, alcances y mercados”, no dicen prácticamente nada más que despertar expectativas de aburrimiento en el convocado. Para persuadir, hay que cautivar. 

La persuasión es la capacidad de convencer a otros para que hagan algo que no tenían considerado realizar.

Hay muchas técnicas para lograrlo, entre ellas, las que se agrupan en los 6 principios de la influencia del especialista y autor Robert Cialdini:

  1. Principio de coherencia. Toda persona necesita ser consistente entre los motivos y los discursos que acompañan sus actos.
  2. Principio de reciprocidad. Los humanos tienden a sentir que necesitan devolver los favores que les hacen.
  3. Principio de escasez. Si la disponibilidad de algo es limitada o se agota en poco tiempo, suele resultar más atractivo para la gente interesada en ello.
  4. Principio de aprobación social. Se suele pensar que lo que elige la mayoría es la mejor opción.
  5. Principio de autoridad. Si alguien es experto en su materia, puede influir en los demás con mayor facilidad que otro que no lo es.
  6. Principio de simpatía. Las personas simpáticas/empáticas/carismáticas tienen más probabilidad de persuasión.

Sin embargo, el paso previo es clave. Y dista mucho de sólo preparar tu material, porque, si bien es la sustancia de la que se nutre toda tu presentación, si no es convocante y llamativa, se la percibirá como una más.

Errores a evitar en los títulos de tu charla

 

Para ser más asertivo y directo, y para amplificar mejor tu mensaje, sugiero que evites:

  • Palabras técnicas que pocos conocen.
  • Títulos largos donde se ''''pierda'''' la idea central.
  • Tratar de “usted” en el título: es totalmente antiguo actualmente.
  • Enunciar el titular como si fuese un tratado científico.

10 técnicas para persuadir con los títulos de tus charlas y presentaciones

1 - Titulá con una pregunta

La mente reacciona mejor a preguntas que invitan a la curiosidad y a la reflexión. Pueden ser simples y directas. Ejemplos: "¿Cómo ser más productivos cada día?", "¿El home office llegó para quedarse?"

2 - Ofrecé soluciones prácticas

Todos queremos algunas recetas o consejos de alguien experto o conocedor de una temática en particular. Ejemplos: "Las claves para titular tus charlas y presentaciones"; "Estrategias comprobadas para tener éxito profesional".

3 - Incorporá números

Esta fórmula ayuda  que la mente del público se estructure anticipadamente respecto a lo que vas a presentar. Ejemplo: "7 ideas para negociar cualquier cosa"; "Los 3 pasos para persuadir al público"; "Lo que llevó al éxito al 90 % de los emprendedores latinos".

4 - Títulos cortos

Generá impacto con titulares cortos, entre una y tres palabras muy sencillas de comprender. Directo y al grano. Ejemplo: "Re-evolución: creando impacto positivo".

5 - Hacelo sencillo

Los títulos necesitan leerse e interpretarse rápidamente. No es lo mismo poner: “193 alternativas para resolver x cosa” que “200 formas de resolver x cosa”. Es importante que los números sean redondos

6 - Palabras mágicas

Al cerebro humano le encantan ciertos términos que despiertan su curiosidad. Si las incorporás en tus títulos te ayudarán a lograr mayor persuasión e impacto. Algunas son: fácil, nuevo, gratis, descubre, conocé, actuá, vos, secreto, mentiras, revelado, beneficio, descuento, exclusivo, trucos, claves, ideas, práctico, increíble, efectivo.

7 - Doble interpretación

Hay titulares en la prensa que apelan a más de una interpretación, y que pueden servir para llamar la atención. Ejemplo: "10 mentiras reveladas de x cosa"; "5 caminos directos al fracaso para que multipliques tu éxito por 5".

8 - Creá ansias de saber más

El factor de ansiedad es un atractor muy importante para que las personas se interesen en tu charla o conferencia. Ejemplo: "Alguien tiene que decirlo: (tal cosa)"; "Por fin se supo: (tal cosa)"; "OMG: lo que no esperabas saber de (tal cosa)".

9 - Justificá que te escuchen, en primera persona

En este caso, planteás sintéticamente por qué necesitan escuchar lo que tenés para compartir. Ejemplo: "Así logré que… (Tal éxito que hayas tenido)"; "Cómo quebrar 3 veces y tener éxito".

10 - Generá conversaciones

Estamos en un mundo social; y si lográs que las personas interesadas hablen acerca de tu charla, obtendrás un mejor impacto en la convocatoria. Ejemplo: "Tus amigos no querrán perdérselo: (tal cosa)"; "Dedicado a tu enemigo: (tal cosa superadora, de éxito)".


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