Hallaron con vida al joven parapentista bandeño que estuvo perdido más de 48 horas Hallaron con vida al joven parapentista bandeño que estuvo perdido más de 48 horas
Afortunadamente, la desesperada búsqueda de Omar Alejandro Maldonado -el parapentista bandeño que desapareció en Loreto, mientras practicaba su deporte favorito- tuvo un final feliz.
También te puede interesar:
“Cansado, sin equipamiento, deshidratado y casi a punto de perder el conocimiento”, el joven bandeño fue ubicado cuando estaba recostado ya contra una tranquera en el paraje La Suerte, al sur de Recreo, en la provincia de Catamarca.
La desesperada búsqueda de “Ale” -como lo conocen sus amigos- comenzó la noche del 23 de diciembre, cuando minutos antes de la víspera de la Nochebuena, Nicolás Leal y Benjamín Lavaisse se presentaron en la Comisaría 27 de Loreto e informaron que su compañero estaba desaparecido.
Maldonado, junto con Nicolás y Benjamín habían arribado a Loreto cerca del mediodía y pasadas las 14.30 decidieron volar en parapentes. “Teníamos pensado hacer un récord de distancia, al que llamamos cross. El despegue oficial del club Sevlac fue en el km 6 de la ruta 65 que nace desde Loreto”, explicó Nicolás en un diálogo exclusivo con EL LIBERAL.
Según contó Leal -fundador del Club al que “Ale” pertenece desde hace más de tres años- Maldonado superó ampliamente el margen que tenían pensado realizar.
“Yo hice 60 kilómetros y aterrizo en el paraje que se llama El Vizcacheral, donde soy rescatado por Benjamín -quien en esta ocasión cumplía el rol de rescate’ es decir el encargado de controlar la ubicación donde ellos caían y luego buscarlos-, pero ‘Ale’ hizo 100 kilómetros”.
“Cuando logramos comunicarnos con él nos dice que estaba a 100 kilómetros de distancia y a unos 500 metros de altura. Entonces salimos a buscarlo a esas coordenadas”, sostuvo.
Cuando Nicolás y Benjamín llegaron al lugar marcado por “Ale” descubrieron que era justo en el ingreso de las salinas, en Recreo. “Es un lugar muy fácil de perderse por ser desértico. Tratamos de buscarlo por el lugar, pero no estaba. Esperamos desde la siesta (del 23) hasta las 21 pensado que podía volver”, sostuvo el joven.
La noche comenzaba a apretar y nada de sabía de Alejandro. “Ya estábamos desesperados. Teníamos que tomar decisiones en ese momento. Como no teníamos demasiado equipamiento decidimos volver a Loreto y pedir ayuda”. Ahí empezó la odisea.
Según explicaron los expertos. “Ale” estuvo en las coordenadas que le pasó a sus colegas, pero antes de tocar el suelo fue sorprendido por una corriente de viento caliente ascendente que lo trasladó unos 30 kilómetros más al sur del lugar donde habían indicado. Desde entonces la comunicación fue nula.
Desesperados, sus amigos y familiares comenzaron a pedir ayuda. La policía hizo lo mismo y con colaboración de Canes, el GER, la Dirección de Inteligencia Criminal y personal de la Comisaría de Loreto, iniciaron el operativo de búsqueda.
Cuarenta y ocho horas más tarde, tras un intenso trabajo mancomunado, también con la policía de Recreo, “Ale” fue rescatado con vida y fue trasladado a un hospital donde estuvo varias horas, hasta ser compensado.
Familiares de Alejandro indicaron que el joven presentaba una deshidratación leve a moderada, que no revestía gravedad ya que no tuvo mareos, vómitos ni pérdida de conocimiento. Quedó internado, con suero por varias horas hasta tanto su cuadro sea completamente estabilizado.
Las horas pasaban y la angustia se acrecentaba. La vegetación del lugar -también conocida por los parapentistas- hacía imposible el acceso. Con ayuda de miembros de los clubes de parapentes de todo el país lograron tomar contacto.
“Empezamos a llamar colegas y pedir ayuda en Córdoba. En 40 minutos un avión comenzó a recorrer la zona. En ese radio desde el aire se hizo contacto (el dñia 24) con la radio de Ale y que solo dijo que estaba bien, pero que estaba muy cansado y había caminado toda la noche”, expresó. Una luz de esperanza se encendió en los rescatistas.
En la búsqueda participaron parapentistas de Córdoba, Catamarca, Tucumán y de otros puntos de país. “Eran más de 10 camionetas con personas y motos encima porque era la única manera de entrar al monte. Los árboles son espinosos y todo se volvía cuesta arriba”.
Te recomendamos: Un bandeño desapareció mientras practicaba parapente
El grupo de rescate formado por amigos, ingresó al monte cerca de las 4.30 de la madrugada del 24 y caminaron hasta cerca de las 12.30 del 25. “Ya habían peinado toda la zona norte del monte, pero también lo habíamos hecho al sur, pero pensábamos volver. Cuando íbamos hacia La Suerte, nos dijeron que Ale ya había aparecido”, explicó Nicolás.
La tecnología y las autoridades policiales
La policía santiagueña desplegó todo su equipamiento para poder encontrar al joven bandeño. Los efectivos, no solo contaban con las motocicletas de grande cilindradas y vehículos de rastrillaje sino también con tecnología avanzada.
Expertos del DIC utilizaron drones para tomar imágenes satelitales, las cuales entre otras cosas permitió determinar que en el paraje San Antonio (en nuestro territorio) “Ale” había realizado una fogata.
El Secretario de Seguridad, Marcelo Pato también estuvo en el operativo y trabajó junto a otros jefes de la policía.
Cabe remarcar que del operativo también participó personal de la Policía de la provincia de Catamarca, quienes finalmente hallaron al joven bandeño que la noche del 24 cumplió cuarenta años.
Fotos: Gentileza diario El Ancasti