Tres de cuatro alumnos aseguran que existe bullying en su escuela Tres de cuatro alumnos aseguran que existe bullying en su escuela
Según datos del nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el bullying es un tema presente en las escuelas argentinas, ya que la mayoría de los alumnos asegura haber presenciado un episodio de discriminación en su colegio por distintos motivos, aunque no todos aseguran que esas conductas ocurren "siempre", sino que son episodios que se dan de vez en cuando.
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El trabajo que dirigieron Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019.
Esos cuestionarios indagaron en las percepciones acerca de los problemas en la convivencia escolar.
La percepción de los directores es un tanto más favorable respecto de la convivencia que se presenta en sus establecimientos. Creen que la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la percibida por los estudiantes. Pero a diferencia de los alumnos, observan que las agresiones vía redes sociales son más habituales.
Principales motivos de los ataques personales
Los motivos de bullying en las escuelas varían según los alumnos. El más habitual es por aspectos físicos (75,4%), pero también hay discriminación por características personales o familiares, religión, nacionalidad, género, discapacidad (67,7%), y amenazas o agresiones entre pares (54,5%).
Más de la mitad de los chicos cree que los ataques no suceden a través de las redes sociales.
"Para enfrentar la violencia en general y el bullying en particular, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere –con cierta urgencia– convertirse en ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto", señaló Alejandro Castro Santander, coautor del informe.
Cómo se percibe el ambiente de convivencia escolar
El 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están "nada" o "poco" de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela. Por otro lado, el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.
A su vez, el 65,1% de los chicos afirman que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción.
Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es "un problema serio".
La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran Caba (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).