Descendientes santiagueños siguen de cerca la situación de familiares y amigos en Siria y Líbano Descendientes santiagueños siguen de cerca la situación de familiares y amigos en Siria y Líbano
Por Emilio Marcelo Jozami. De la Redacción de EL LIBERAL.
Habel Sapag, presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago se expresó “consternado y sorprendido” por la noticia del trágico terremoto que dejó miles de muertos y heridos en Turquía y Siria y que también sacudió Líbano, tras la cual agregó dolorosamente “parece que Medio Oriente no va a tener paz, parece que está signado el pueblo, su gente y la región para sufrir”.
También te puede interesar:
Entrevistado por EL LIBERAL, Sapag refirió: “Es inconcebible lo que está pasando, se están viviendo momentos muy tensos en la zona con este sismo que se produjo en el sudeste de Turquía en el límite con Siria. Según podemos ver en los medios de comunicación internacionales sumaban miles las víctimas mortales y los heridos muchos más”.
“Tenemos información de Siria, que fue una zona muy afectada, la ciudad de Alepo principalmente con desprendimientos y derrumbes de edificios; algo también en la ciudad de Latakia y Hama”.
“El gobierno está trabajando, la Fundación para el Desarrollo Sirio suspendió sus actividades para dedicarse exclusivamente a este desastre. El presidente Bayar Al Asad (de Siria) hizo una reunión de gabinete para ver las acciones a seguir. La región está recibiendo ayuda y apoyo internacional. Turquía hizo una declaración sobre que la ONU y la Otan están atentos sobre esta situación”, sintetizó.
Primeros contactos
Acerca de los descendientes de aquellos países, Sapag expresó: “Nosotros estamos todos preocupados por nuestros familiares, vecinos, de quienes hemos tenido noticias de que no sufrieron gran afectación por lo que conocemos hasta ahora en cuanto a las relaciones más próximas y obviamente estamos acompañando desde la distancia al pueblo sirio, solidarizándonos con su gente, viendo cómo colaborar, ya que toda campaña que se haga es muy difícil hacer llegar las cosas, pero estamos atentos y prontos a tratar de colaborar con lo que se necesite. Ya hicimos algunas aproximaciones con algunos centros de argentinos que están residiendo en la región. Estamos esperando cómo se van desenvolviendo los acontecimientos”.
Líbano
En cuando al otro país de donde procede la mayor inmigración árabe en Argentina, Sapag detalló: “También tenemos información que a pesar de haber afectado también a parte de Líbano, no fue grave, sólo algunos temblores de baja magnitud”. Toda esta información surgió de la embajada de Siria en la Argentina, explicó.
“Las ciudades sirias más afectadas son Alepo y Idlib”
La escritora, poeta, conductora televisiva (por TIC conduce Arabisc) e inmigrante siria Krasiah Al Awad, quien vive hace ya años en Santiago, apenas supo lo de la tragedia de Turquía y Siria, se puso en contacto con sus seres queridos.
“Estuve hablando con mi familia y amigos para saber si están bien. Las ciudades sirias que fueron más afectadas son las más cercanas a Turquía como Alepo y Idlib, donde hubo pérdidas humanas por los derrumbamientos de edificios. En las otras ciudades hubo menos número de muertes”.
Relató además: “Nuestra gente siria de Santiago viene de Kfarbo, donde por suerte no hubo daños, pero sí terror a las horas de la madrugada. También nuestra gente de Líbano que se encuentra en Santiago, que yo sepa, no tuvieron pérdidas significativas considerando que lo más importante es la vida humana, sino todo lo material, aunque eso afectará a la situación que ya por sí está mal en Siria, por lo que viene sufriendo las consecuencias de la guerra como también el Líbano que sufre por igual”.